6 de septiembre de 2012

Reseña #1: No te escondo nada, Sylvia Day




Autor: Sylvia Day
Título: No te escondo nada
Saga: Crosffire 1
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467009651
Precio: 17,90€





Gideon Cross, empresario multimillonario y dueño de la compañía Cross Industries, aparece en la vida de Eva Tramell como un relámpago, de forma imprevisible y sin previo aviso. Guapo, multimillonario, brillante en los negocios y sobretodo, muy sensual. Por su parte Eva, también adinerada gracias al último matrimonio de su madre biológica con el señor Stanton, empieza a trabajar como ayudante en una empresa de publicidad perteneciente a la compañía antes citada. Su primer encuentro con Gideon, casual, desprevenido y sobretodo cargado de una sensualidad exaltada, se produce en el mismo edificio empresarial y marcará un antes y un después en la vida de ambos. 
A partir de aquél día Eva, por una parte descubrirá lo realmente apasionada que está por su nuevo trabajo y su superior directo, con el que entablará muy buena amistad y a la vez descubrirá también un nuevo mundo dedicado al placer, al goce, al sentimiento y sobretodo al sexo de las manos del señor Cross. Lo que en un principio parecerá una relación más que imposible, poco a poco irá dando lugar a un mundo de pasiones desenfrenadas y sentimientos desconocidos. Sin embargo hay algo más que preocupa a Eva y que no quiere que salga a la luz ahora que se ha convertido en un personaje mediático. 

¿Superaran las barreras de la incertidumbre y pasarán a un segundo nivel? 
¿Podrá Eva lidiar con su pasado y afrontar ésta situación?





No te escondo nada es la primera parte de la trilogía Crossfire. A pesar de que las comparaciones son odiosas y una buena crítica no debe basarse nunca en éstas, tengo que afirmar que el gran debate existente que me llevó a comprar éste libro y que se centraba en la posibilidad de plagio de ésta obra respecto de la previa, Cincuenta sombras, para mi ha cobrado todo su sentido. Desconozco plenamente si la autora de ésta novela leyó previamente la obra de E.L. James o no lo hizo, sin embargo existen una infinidad de matices que hacen pensar que, efectivamente fue así. Antes de empezar a enumerarlos introduciré brevemente el argumento, aviso ahora de que si estáis interesados en leer éste libro, puede ser que lo que escriba a continuación contenga algún SPOILER

En primer lugar hablamos de la típica chica joven que inicia su futuro laboral como ayudante en una empresa de publicidad. hasta aquí todo bien. Sin embargo, al cabo de pocos días de estar allí y de haber tenido algún que otro encuentro casual con el Señor Cross, propietario de la empresa para la cual Eva trabaja, se da cuenta de que éste hombre, a parte de ser un auténtico adonis de la belleza, al cual no le sobra ni un gramo de músculo en todo el cuerpo y tener un pelo más alucinante de lo que ningún hombre pueda imaginar, desprende una carga sexual casi imposible de controlar... Todo esto empieza a ser muy familiar ¿no creéis? 

La historia se desarrolla entrelazando la vida laboral, que ambos comparten en el mismo edificio pero con categorías jerárquicas totalmente contrarias (dueño frente ayudante) junto con la vida personal e íntima, en la que los roles anteriores desaparecen para que pase a ser ella la que domina la situación, siendo él el que se arrastra para conseguir esa mujer, que se le antoja increíble, inalcanzable e irresistible... Sin duda, sigue sonándome mucho la historia. 
Poco a poco dejan que la pasión se desate y se cree una relación de dependencia sexual que más tarde se convertirá en algo más. 
Hasta aquí dejaré lo que puedo contar sin ahogar el final de ésta primera entrega. Sin embargo, tal y como he mencionado antes, creo que existen grandes similitudes que deben ser comentadas porque, la verdad es que no pasan desapercibidas. 
En primer lugar lo que me llamó mucho la atención inicialmente es el primer encuentro que tienen ambos personajes, cuando estando en el mismo edificio ella cae de culo al suelo ante la atenta mirada del Señor Cross, hecho que sucede también durante la entrevista que Anastasia Steele hace a Christian Grey. 
En segundo lugar hay múltiples expresiones que llaman también la atención puesto que Ana se refería a Cristian como "mi cincuenta sombras" y en este caso Eva habla de Gideon como "mi oscuro y peligroso", así como también el hecho de que entre ellos en ocasiones se tuteen usando sus nombres propios y en otras hagan uso del usted que caracteriza el mundo laboral. 
Luego vemos también otros acercamientos a la anterior trilogía en cuanto a que, por ejemplo, la madre de Eva ha vivido una sucesión de maridos hasta dar con el último que es el actual (al igual que sucedía con la madre de Anastasia) o bien que Gideon fuera un niño que creciera sin padre y luego tuviera otros dos hermanos que no son al cien por cien de su misma sangre. 
Finalmente, haré referencia a otro aspecto que también destaca pero que no es el último, y es la existencia del mejor amigo de Eva (Cary Taylor) que en este caso viene personificado por un hombre pero que realiza el mismo rol que tenía Kate para Anastasia. 

Una vez dicho todo esto tengo que añadir también que hay otra cosa que para mi es importante y es que, por contra a toda la sensualidad que me despertó "cincuenta sombras" durante sus tres obras, teniendo en cuenta la dureza de alguno de sus pasajes, debo añadir que en este caso he encontrado incluso algún punto de obscenidad ya que, en una novela de este tipo, pasar de la línea de lo erótico a lo vulgar es muy fácil. 

Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, no considero que sea mala la obra, simplemente creo que no era el momento de publicarla puesto que, leerla sin tener en cuenta la existencia de la trilogía de E.L. James, siendo ésta tan reciente, es prácticamente imposible. Por ello, puedo afirmar que si no hubiera leído hace tan solo un mes los tres volúmenes de "cincuenta sombras", seguramente habría disfrutado mucho más de esta novela de lo que lo he hecho. No obstante, opino que las fantasías femeninas van mucho más allá del ejecutivo millonario y altamente atractivo y la gracia, tal y como hizo en su momento E.L. James, es encontrar el justo punto y la mejor manera de explicarlo. Existen infinidad de sueños femeninos y que, en esencia conservando siempre el matiz de fantasía, conseguirían llevar al éxito a la autora que consiguiera plasmarlos puesto que, en la variedad, está el gusto


11 comentarios:

Carol dijo...

¡Hola! No he leído "Cincuenta sombras de Grey" ni este, pero cuando he leído la sinopsis me he dado cuenta de la similitud entre ambos argumentos. No creo que vaya a leer este libro que reseñas hoy, pero con cincuenta sombras sí que quiero atreverme en un futuro a corto plazo, a ver qué tal.

¡Un saludo!

Estefania dijo...

¡Hola Carol!
Te recomiendo totalmente la lectura de "Cincuenta sombras", sinceramente me mantuvo enganchada todos los días hasta que lo terminé y no podía pensar en otra cosa que en el libro... Pero la verdad es que con éste me he llevado un poco de desilusión.

¡Besitos!

Trotalibros dijo...

Buenos días Carol, después del fiasco y pérdida de tiempo que resultó ser la trilogía Cincuenta Sombras no caeré tan rápidamente en esta nueva trilogía, así que estoy esperando a leer las reseñas que van saliendo y la mayoría dicen que es entretenido. Pero la tuya es algo negativa, así que si la misma editorial no me lo ofrece, de momento no me gastaré ni un euro en esta apuesta literaria.
Y claro que te sigo, nos vamos leyendo :)
Un beso

Trotalibros dijo...

Quizás te interese esta iniciativa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/iniciativa-de-trotalibros.html

Estefania dijo...

¡Gracias por seguirme!
Yo también voy esperando más reseñas al respecto a ver cómo van saliendo...
Estamos en contacto!

¡Besitos!

Silvia dijo...

Yo no he leído la novela y no creo que lo haga ya que me parece una copia de la trilogía Cincuenta Sombras. No es que sea copia, supongo que habrán cosas diferentes, pero me parece muy mal que las editoriales y la autora intenten ganarse un éxito que ya está concedido a otra persona y que aprovechen el tirón de E.L. James.
Me gusta mucho tu blog y me verás más seguido por aquí ;)
Besos!

Ssil dijo...

¡Hola!
A mí me pareció una historia correcta, me entretuvo, a pesar de que hubo varias cosas que no me gustaron nada de nada.
No es justa la comparación con 50 sombras porque creo que son dos historias muy diferentes.

Un saludo. Te sigo :)

Estefania dijo...

¡Holita!
La verdad es que la historia, considerada aisladamente, no está nada mal. Cierto es que las comparaciones son odiosas y sigo pensando que hacerlo no está bien (tirando piedras sobre mi propio tejado al haberlo hecho), pero me dejó una sensación muy rara al ver muchos matices idénticos. Sin embargo creo que me leeré la segunda parte para acabar de crear una opinión más sólida al respecto.

Te sigo también, me ha gustado mucho tu blog! :)
¡Besitos!

Estefania dijo...

¡Holita!
Seguramente no debe ser una copia y, pongo la mano en el fuego de que no la escribió pensando en 50 sombras. El problema es la proximidad de muchos elementos comunes que hacen que, sin querer, caigas en pensar en una obra sin aislarla de la otra.
No obstante, me leeré la siguiente para acabar de opinar al respecto.

¡Besitos!

Estefania dijo...

Me lo miraré con calma porque la verdad es que está muy bien!!
Gracias trotalibros!

Tita dijo...

¡Hola Guapa! Bonito blog y muy buena reseña ;)

Saludos