Reseña #5: Primera tumba a la derecha

Autor: Darynda Jones
Título: Primera tumba a la derecha.
Editorial: deBolsillo
ISBN: 9788499894072
Precio: 9.95€
Saga: Charley Davidson (I)

Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales ?dígase asesinados?, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos. Y luego están los sueños. Sí, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por una entidad que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?

Empecé este libro hace poquito por pura curiosidad, después de haber oído hablar de él varias veces en la misma semana. A raíz de eso, empecé a buscar reseñas al respecto y la verdad, me acabaron de convencer para leerlo. Hablaban de que es divertido, ameno, fluido, sexy... pero, ¿cuál es el problema de todo ello? La expectativa creada. Cometí el error de esperar una gran obra, y quizá me he quedado con ganas de un poco más de fuerza, sin embargo, debo reconocer que es verdad, es divertido, ameno, fluido y sexy.

En primer lugar me declaro fan incondicional de Charley. Su punto de locura y humor me encanta. Es la típica amiga con la que creo, me reiría sin parar y más, después de descubrir su don.  Eso sí que sería divertido. Al margen de éste inciso, debo decir que es un personaje que cautiva desde el principio.  Es peculiar y enigmática pero a la vez tan clara como un libro abierto.

Por otra parte está Cokiee, su mejor amiga y con la que al fin, consigue alcanzar el máximo grado de fidelidad al destapar todo su secreto. Cokiee es la representación personificada de la figura materna, es dulce, amable y siempre está dispuesta a echar una mano sin dudarlo.
Luego está Garrett, quién a medida que va pasando la historia hace preguntarte cuál es el motivo por el que Charley no quiere estar con él.

La trama se desarrolla en un escenario que abarca el mundo real y el plano paranormal en una misma sucesión temporal. Charley es el elemento común, personaje de carne y hueso capaz de comunicarse con los muertos. Su función en el mundo terrenal no es más que la de convertirse en portal para ayudar a los muertos a llegar a la luz, o el más allá.

Charley, en el mundo de lo real (por así llamarlo) trabaja como detective privado, y al mismo tiempo ayuda al Departamento de policía de Albuquerque a solucionar los casos en que haya víctimas mortales de por medio. Éste es el planteamiento inicial de la obra, un asesinato en la misma noche de tres abogados, muertos en el mismo barrio y del mismo modo.

La historia por tanto, mezcla diferentes temáticas las cuales quedan entrelazadas de una forma asequible. Todo está narrado desde el punto de vista de Charley, lo que hace que sea muy dinámico y ágil, convirtiendo en fluida la lectura.

No puedo cerrar ésta reseña sin mencionar un aspecto que es el que más me ha confundido. La redacción del libro, en su afán de ser ligera y ágil a veces deja pendientes ciertos aspectos e incluso frases, que provocan cierta confusión en el lector, llevándote a preguntarte si es posible que te hayas saltado algún párrafo o frase (cosa que después descubres que no ha sucedido). Por otra parte, en lo que a la investigación policial se refiere, encuentro que se han dejado en el aire algunos aspectos que me hubiera gustado que se hubieran tratado con una mayor profundidad.

Dicho todo esto, aquí dejo mi puntuación del libro:

Me ha gustado.

Y vosotros,