21 de octubre de 2012

Reseña #9: Los buenos suicidas

Holita!

¿Cómo está yendo el fin de semana? ¿Aprovechando la lluvia para coger mantita y libro? ^^

Hoy domingo vengo con una nueva reseña, la tercera del reto "libros pendientes" que me propuse para el mes de Octubre, así que hoy toca...... "Los buenos suicidas", de Toni Hill. Espero que os guste la reseña y el libro en caso de que os decidáis por él!

Por otra parte ayer ya pude empezar el cuarto libro del reto (Las ranas también se enamoran, de Megan Maxwell) al cual tenía muchísimas ganas ya que no paro de oír hablar de ella! Así que espero que me guste tanto como  a la mayoría de sus lectoras! (aunque de momento así está siendo ^^).

Aún es una incógnita cuál será mi quinta y última lectura del reto.... ¡se aceptan sugerencias!!

Ahora, sin alargarme más, ¡os dejo con la reseña!

Autor: Toni Hill
Título: Los buenos suicidas
Editorial: deBolsillo
Páginas: 384
Saga: Inspector Salgado (II)
ISBN: 9788499896786
Precio: 12.95€

En una ciudad que ha perdido el brillo, un policía lucha contra las sombras la Noche de Reyes de 2011. El inspector Héctor Salgado, obsesionado por la desaparición de Ruth, su ex mujer, no puede conciliar el sueño y fuma un cigarrillo tras otro. De madrugada, aún insomne, recibe una llamada del nuevo agente a sus órdenes: la secretaria del director general de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro. Parece un caso menor, pero con el paso de los días Salgado irá descubriendo que tras ese presunto suicidio se esconde una compleja y peligrosa red de mentiras.Entretanto, la agente Leire Castro, atrapada en casa por una baja médica prematura, a mes y medio de dar a luz, también piensa en el caso nunca cerrado de Ruth. Es un misterio al que no puede resistirse. Y aunque en su estado no debería emprender una investigación, en su carácter está no detenerse, insistir, derribar esas fachadas que siempre ocultan males mayores?

«El retorno de la novela negra mediterránea.»El País
«El nuevo fenómeno de la narrativa policial.»La Vanguardia
«Un deseado contrapunto a la blancura cegadora de tanto policial nórdico.»The Guardian

Bueno, aquí estoy de vuelta con uno de mis géneros favoritos, la novela negra. Sin duda conocer a este autor ha sido un hallazgo importante para mi puesto que nos concede a los lectores unas historias excelentemente elaboradas y además una escritura asequible, sencilla y comprensible desde todos los puntos de vista.

Esta nueva historia se inicia desde lo que vendría a ser el final del primer caso del Inspector Salgado, "el verano de los juguetes muertos". Protagonista también en este segundo episodio, Héctor Salgado sigue apesadumbrado por la desaparición inexplicable de su ex-mujer Ruth. Apartado del caso, Héctor sigue atormentado por este extraño suceso, respecto del cual ahora solo le queda esperar. A su cargo además, se queda Guillermo, el hijo que comparte con Ruth y que tendrá también un papel importante en todo esto.

Para poder estructurar la reseña, hay que señalar en primer lugar que la historia que se nos presenta, cuenta dos sucesos paralelos que, aunque no tienen nada que ver entre ellos, afectan a los protagonistas de diferentes formas. Así pues vemos un doble planteamiento:

- Por una parte el caso principal (y al cual hace referencia el título) es el relativo a unos suicidios cometidos en extrañas circunstancias respecto a unas personas que comparten un elemento común: forman parte del mismo equipo de trabajo de la misma empresa. El primero de ellos fue el más violento y controvertido: un padre de família mata a su mujer y a su bebé de 14 meses y luego se pega un tiro acabando con su propia vida. Cuatro meses después, otra mujer de la misma empresa (secretaria del director de la misma) se tira a las vías del metro sin motivo aparente. En ambos casos no existe nota alguna, ni mensajes, ni amenazas... Sin embargo, en el caso de Sara, la secretaria, existe una foto donde aparecen unos perros ahorcados con una frase al pie de la misma que reza "No te olvides". Esa misma foto provoca la sospecha en el inspector Salgado, de que quizá no se trata de un simple suicidio (dos en este caso) sino que hay algo más detrás de esta aparente simplicidad.
Curiosamente, días después aparece en la habitación de Sara, otra foto (junto a la de los perros) donde aparecen ocho personas en una casa de campo, las ocho pertenecen a la misma empresa y sospechosamente, en ambas salen los dos fallecidos, junto a seis personas más.

¿qué pasó en esa casa de campo?
¿qué hacían los ocho y por qué han muerto dos de ellos?
¿tienen alguna relación con los perros?

- En un segundo plano encontramos la desaparición de Ruth Valldaura, la ex-mujer del inspector Salgado. Éste ha sido apartado del caso, sin embargo, la agente Leire Castro (quién también aparece con un papel protagonista en la primera novela) decide intentar seguir la pista de forma extra-oficial puesto que se encuentra en la recta final de su embarazo y está de baja y aburrida. Es así como consigue convencer a Martina Andreu (también conocida en la primera obra) para que sustraiga el material existente del caso y se lo proporcione para seguir ella con sus averiguaciones, a cambio de mantenerla informada de cada paso que de al respecto. De éste modo, Leire toma las riendas de la desaparición haciendo importantes avances lo que le llevará a puntos desconocidos y aspectos oscuros del pasado de Ruth.

Respecto de los personajes, la mayoría de ellos, como ya he mencionado, son conocidos por la primera novela. La trama se desarrolla entre el mismo equipo de la misma comisaría, sin embargo, encontramos diferencias en tres de ellos principalmente: tenemos a un Héctor distante, abstraído y cegado por el dolor que le causa la desaparición de Ruth y su imposibilidad de sacar nada en claro. En segundo lugar está Leire, activa como siempre, pero embarazada, hecho que le priva de poder llevar a cabo su rutina diaria de forma habitual. Finalmente conocemos un poquito más a Guillermo, hijo de Héctor y Ruth, un crío adolescente que, pese a su edad, las circunstancias le han hecho crecer más rápidamente de lo normal.

Para terminar, siguiendo mi rutina de reseñas sin Spoilers, cabe decir que la narración se realiza desde diferentes puntos de vista, lo cual otorga una visión mucho más panorámica de todo el caso. Los capítulos se estructuran en grupos, narrados en ocasiones desde la perspectiva de Héctor y Leire principalmente, aunque también podemos encontrar capítulos más centrados en los miembros del equipo de trabajo de Laboratorios Alemany, la empresa sobre la cual versan los acontecimientos.

Dicho todo esto, añadiré que me ha gustado mucho esta novela porque me ha mantenido en vilo desde la primera página hasta los últimos capítulos, pero  a pesar de ello, no puedo concederle las cinco plumitas puesto que, después de la intriga que he vivido entre sus páginas, me esperaba un final algo más controvertido. Sin embargo, de nuevo y al igual que en la primera parte, roza la excelencia de la novela policíaca.

¡He disfrutado mucho!

y vosotros, ¿la habéis leído?
¿os ha gustado?