25 de noviembre de 2012

Reseña # 15: Ex Libris

¡Holita!
¿Cómo ha ido la semana? Yo la verdad es que estoy agotada puesto que no he podido parar ni un minuto... Pero bueno, estoy feliz porque es domingo y tengo toooodo el día por delante para dedicarme a descansar, recuperarme y sobretodo, para leer ^^  . 

Hoy vengo con una nueva reseña de un libro que me ha encantado. Siempre pienso que quién elige mis próximas lecturas soy yo misma, pero esta se metió por medio de una forma imprevista, sin darme opción a decir que no, y tal y como le sucede a su protagonista, creo que he formado parte de ella durante todo el tiempo que he estado leyendo. 
No me alargo más con este preámbulo y os dejo con esta maravillosa historia, llena de magia, fantasía, realidad y sentimientos. Se trata de "Ex Libris", de Sandra Andrés Belenguer. 





Autor: Sandra Andrés Belenguer
Título: Ex Libris

Editorial: Everest
Páginas: 396
ISBN: 9788444148281
Precio: 14.90 €






¿Y si pudieras formar parte de tu propia novela?

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.





Descubrí este libro por medio de otros blogs, al haber publicado reseñas y demás comentarios. Tengo que admitir que fue ver la portada y decidir que sería mio, ¿por qué? no lo sé, pero tenía que ser así. 
Ahora acabo de terminarlo y no puedo más que sentirme orgullosa de tal elección. El libro me ha elegido a mi en esta ocasión, igual que Lara, su protagonista, decide su propia historia. 
Empecé su lectura con unas expectativas altísimas, puesto que la mayoría de puntuaciones recibidas habían sido tremendamente optimistas, y en mi caso, volverá a suceder lo mismo. 

El libro pertenece al género fantástico, pues su trama principal consiste en un viaje en el tiempo por parte de la joven protagonista que se encuentra de golpe convertida en el personaje protagonista de su propia novela, respecto de la cuál, deberá escribir un final. 
Lara es una joven de diecisiete años que ama por encima de todas las cosas la literatura, pasión que la ha convertido en la "marginada" de clase, el "bicho raro" con el que nadie quiere juntarse. Sin embargo, ella es más fuerte que eso, puesto que además tiene que compaginar sus estudios con un pequeño trabajo de camarera para ayudar a sus padres. A pesar de quedarle poco tiempo libre, ella sigue con sus libros, metiéndose en sus historias y saciándose de sus aventuras, deseando por encima de todas las cosas poder vivir ella en su propia piel alguna también. Cuál es su sorpresa al descubrir que su sueño podrá ser cumplido... 

A parte de Lara, encontramos dos personajes más a los que también considero protagonistas y de crucial importancia. Por una parte está Julien. Éste chico, poco más mayor que Lara, pertenece al París del siglo XIX, y se convertirá en poco tiempo en la persona más importante para ella. Trabaja como periodista de la época, cubriendo los sucesos locales y en el mismo momento que se cruza con Lara, experimentará en él un sentimiento de protección que pasará a convertirse en el más puro amor verdadero. 
Por otra parte encontramos al librero Blanchard, un hombre mayor que conoce Lara en la librería más extraña que ésta haya visto en su vida, y que le permitirá realizar su sueño, poniendo a prueba su pasión por los libros. 

¿Aún no os ha convencido este libro? Pues seguid leyendo...


La historia nos sitúa en dos momentos distintos, el París actual, con todo su esplendor cultural en pleno apogeo, y la misma ciudad en el siglo XIX, donde la pobreza se cruzaba con la nobleza en las mismas calles.  Los escenarios son los mismos, pero vistos desde diferentes perspectivas: El Molino, la Torre Eiffel, el barrio de Montmartre...

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es su especial edición. Acostumbrada como estoy a las páginas de un libro con un mismo color y tipografía, en este caso nos encontramos ante un ejemplar único puesto que el libro se construye con tres formas distintas: por una parte están las "páginas blancas" que representan la novela que estás leyendo tú mismo, a continuación encontramos las "páginas negras" y distinta tipografía, que representan la novela que se le presta a Lara y finalmente encontramos las "páginas grises" que recogen toda la historia de Lara cuando se halla metida en su propia novela. 


¿no os parece increíble y sumamente original? 


Para finalizar, y tal y como siempre digo, no quiero que mi reseña contenga Spoilers, así que os dejo con la puntuación que para mi es más que merecida, así como también os dejaré con una cita que está recogida en la portada y que me ha parecido que recoge aquello que sentimos los apasionados de la literatura. 


"Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior"




¡Es un verdadero tesoro!


Y vosotros, 
¿lo habéis leído?
¿os ha gustado?







3 comentarios:

Nightmares dijo...

La verdad es que he leído reseñas tan maravillosas como la tuya y estoy deseando hacerme con él. Además la protagonista me llama mucho la atención porque me siento bastante identificada con ella. Y la autora es un amor.
A ver si dentro de poco puedo sumergirme en sus páginas.
Muaack!

R dijo...

Hola Estefania, gracias por tomarte un poco de tu tiempo e irme a visitar a mi nicho vistual en verdad que me da mucha alegría tu blog está genial ya lo sigo, querpia ofrecerte un premio Liebster Award, por todo llo que leo en tu blog se me hace que desbes estar muy corta en tiempos pero en verdad qu eme gustaría que lo aceptaras sería un honor, si es así coloco tu nombre y tu link en mi lista de ganadores para que otros la visiten y ademas te entregaría una imagen con un galardon de mi blog para tu blog y otro para que le ntregues a tus futuros once afortunados, el link para las bases es el siguiente:
http://rbcbook.blogspot.mx/p/2do.html o puedes entrar a mi blog e irte laa pestaña segundo lienbster award y listo. En espera de tu confrimación y en verdad que me encantaría participar en tus concursos pero desafortunadamente ando muy lejos de ahí y te felicito por tus 100 seguidores seguro que te harás de 1000 en un santiamén, por que tu blog lo vale, besotes y en espera ;)

esa estrella... dijo...

Me gustaría leerlo ^^ Gracias por la reseña ;)

besitos<3