2 de diciembre de 2012

Reseña #16: El Círculo

¡Buenos días!

¿Qué tal se presenta Diciembre? Muy fresquito, ¿verdad?. Empieza el tiempo de sofá y mantita ¡sí! jeje
Bueno, como cada semana os traigo la nueva reseña de la última lectura, esta vez se trata de "El Círculo", novela de la que la mayoría ya habéis oído hablar y con la que he quedado muy satisfecha. Así que, ¡aquí la tenéis!

AutorMats Strandberg y Sara B. Elfgren
Título: El Círculo
Saga: Engelsfors I
Editorial: Maeva Young
Páginas: 512
ISBN: 9788415532071
Precio: 17.90€

Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

Empecé la lectura de esta novela movida por un sentimiento de deseo. Había leído reseñas muy buenas al respecto y la situaban en un plano que discurría entre lo mágico y lo paranormal lo que, evidentemente, no hizo más que acrecentar mis ganas de hacerme con ella.
Debo reconocer que el principio me costó un poco puesto que la narración se establece desde una tercera persona pero siempre jugando con los seis puntos de vista de las protagonistas de la historia, lo cual, como es normal, me estaba volviendo un poco loca. Sin embargo, cuando ya te haces con cada uno de los personajes eres capaz de coger las riendas y meterte de lleno en una historia que hace que desaparezca todo cuanto te rodea. Sientes a cada una de las protagonistas como parte de ti,  puesto que tocan temas que a la mayoría de nosotros no nos quedan tan lejos por edad.

Hay una cosa que me ha fascinado de la novela y es la capacidad de los autores de ponerse en la piel de un adolescente y sentir como ellos. Tratan temas delicados con mucho tacto, sentimientos que afloran durante una edad muy complicada y contra los cuales es muy difícil resistirse. Es fascinante la manera en que todas las protagonistas hacen que sientas como ellas puesto que todos hemos vivido un primer beso, algún que otro grano, no tener la talla "adecuada", no ser la popular, o simplemente hemos podido sentir en algún momento que "nadie" nos entiende. Es por todo esto que me ha encantado el relato centrado en diferentes puntos de vista (aunque repito, en ocasiones me haya liado un poco).

Las protagonistas son seis chicas que descubren de golpe que son brujas. Lo curioso del tema es que entre ellas no se soportan pero a partir de ese momento, y concretamente de unos acontecimientos fatídicos que desencadenan en dos adolescentes fallecidos misteriosamente,  deberán estrechar sus lazos y obligarse a permanecer unidas ante la constante (y terrorífica) amenaza de muerte que recae sobre ellas.

El ritmo de los acontecimientos hace que la lectura resulte ágil y agradable, haciendo que pases las páginas una tras otra sin ser consciente. Puedes llegar a conocer todos los personajes en profundidad, haciendo que sientas simpatía por ellos, incluso por Gato, el cual da un poco de "grima" al principio de todo.
El paisaje está muy bien construido de modo que puedes sumergirte en la oscuridad y neblina que rodea Engelsfors, así como en la pista de baile del viejo teatro donde se reúnen para aprender los secretos de sus poderes, en la granja o bien en el instituto.

Lo que más me ha gustado del libro es la brillante forma en que se entremezclan la realidad con la ficción, es decir, la manera en que los autores han hecho que un grupo de adolescentes "normales" con sus teléfonos móviles, sus ansias de aceptación, y sus preocupaciones juveniles típicas, se conviertan en protagonistas de un mundo paralelo donde el control y dominio de unos poderes adquiridos así como la "sumisión" a las directrices del Consejo (que se establece como el gobierno del mundo mágico) son de máxima importancia.

Sin duda, estamos ante la primera parte de una trilogía que viene pisando fuerte, que te deja con ganas de más y que se establece como una verdadera gran obra de la literatura juvenil.

Así pues, dicho todo esto, mi puntuación para El Círculo es de:

Y vosotros,