13 de diciembre de 2012

Reseña #18: Las ventajas de ser un marginado

¡Hola de nuevo!

Tal y como adelanté ayer noche por twitter, hoy vengo con una de las reseñas más especiales que haya realizado en el blog, quizá tanto como lo es su protagonista. 
La verdad es que este libro me ha abierto todo un mundo de sensaciones e impresiones, sentimientos profundos de verdadero cariño y afecto. Es casi imposible no pensar de esa manera cuando te sumerges en todas y cada una de las cartas de Charlie

Os dejo pues con la reseña, espero que a vosotros os haya hecho sentir del mismo modo durante su lectura. 




Autor: Stephen Chbosky
Título: Las ventajas de ser un marginado
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50€ 
ISBN: 9788420403540
Publicación: Octubre 2012
Páginas: 256









VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.





Bajo este título tan curioso se esconde sin duda una de las mejores lecturas que he tenido el placer de conocer.
Charlie es un adolescente pero muy distinto a los demás. Nos presenta su historia a través de las cartas que él mismo le envía a un desconocido. De este modo te conviertes tú mismo en el destinatario de las mismas y pasas a ser oyente pasivo de su vida, sus sentimientos, sus pasiones, deseos y sus miedos. 
Charlie es especial y este hecho se reafirmará durante todas las páginas hasta terminar la lectura. 
El libro nos sitúa en el inicio de su primer curso de instituto, y lo que al principio parece que será un año triste y desastroso, luego se convierte en el más especial de su vida. Contribuyen a ello de la forma más importante la aparición de aquellos que, a partir de aquél momento, serán sus mejores amigos. Patrick y Sam son dos hermanastros que gozan de gran popularidad en el instituto. Charlie los conoce, quizá fortuitamente y, a partir de ese mismo instante, ellos ya no desaparecerán de su vida. 

Con el paso del tiempo (ya que vemos les fechas en cada una de las cartas), Charlie va "madurando" en un sentido no literal de la palabra. Es decir, sabemos desde el primer momento que él tiene una personalidad diferente, especial, haciéndose extraño que un niño de dieciséis años pueda resultar a veces tan inocente, rozando incluso un carácter muy infantil. A pesar de ello, Patrick y Sam le aceptan tal  y como es e incluso intentan entenderle. Junto a ellos, vivirá grandes experiencias, con viajes de "difícil retorno", sentimientos hasta ahora desconocidos, es decir, descubrirá lo que realmente significa ser adolescente. 

En mi opinión, creo que esta novela nos aporta muchísimo como personas. Meterte de nuevo en la piel de un adolescente no siempre resulta fácil, sin embargo, hacerlo en la persona de Charlie, resulta aún más complicado. Creo que me ha enamorado todo lo que contiene el libro, desde los momento de reflexión de Charlie, que maduran con el paso del tiempo, las situaciones que vive junto a sus amigos, los sentimientos acerca de la familia, las lecturas que le recomienda Bill y lo que piensa de las mismas, incluso la redacción de tipo epistolar... Todo, en su conjunto, me ha resultado encantador. 

Debo destacar por encima de todo el epílogo, el cual he encontrado que contiene una reflexión de tal magnitud que opino que hay pocas veces que un escritor sepa hallar tanta profundidad en tan pocas palabras. 

Gracias a Chbosky, he podido disfrutar dos noches increíbles de la compañía de Charlie, sin duda, uno de los mejores compañeros de viaje que he podido conocer. 


Mi valoración para "las ventajas de ser un marginado" no puede pues, ser otra que: 

Excelente
¡No os defraudará!



Y vosotros, 
¿Lo habéis leído?
¿os ha gustado?

Besitos ^^






13 comentarios:

Espe dijo...

Este libro me gusto mucho, Charlie es un personaje único al que se le coge especial cariño.
Un beso

Kashila dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, todas las reseñas lo ponen por las nubes!
Gracias por la reseña, un beso^^

Dixy dijo...

Yo veré la película ya que está :)

Hannah; dijo...

Estás que no paras jajajaja Tengo unas ganas INMENSAS de leer este libro *_*

Trotalibros dijo...

Me has convencido, lo voy a probar. Nunca me suele llenar demasiado la novela juvenil pero un libro es un libro!
Besos!

TrishWonderland dijo...

Según he leído al personaje se le coge bastante estima. A ver si veo la peli también!
Gracias :D

Caami *,* dijo...

Lo quiero leer hace tiempo, y donde he leído reseñas de éste, todas le ponen todos los puntos... No hay persona que diga que es malo... Así que algún día lo leeré, sí o sí.

Un abrazooo❤

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Pues al principio no me iba mucho este libro. Pero hija, con todas las buenas reseñas que estoy leyendo, ¡me lo voy a pensar! jajaja

Un beso! ^^

Nightmares dijo...

Tengo el libro en mi estantería mirandome con carita de pena, tengo unas ganas tremendas de leermelo peeeero tengo una larga lista por delante así que tendrá que esperar. Me ha encantado la reseña.
Muack!

Amante de la lectura dijo...

Yo también lo tengo en la famosa lista de lecturas pendientes, por lo que he leído te ha encantado, gracias por la reseña.
Acabo de descubrir tu estupendo blog y me quedo por aquí, te sigo y te invito a mi rincón de la lectura.
Un saludo ^_^

Marisa G. dijo...

¿¿De este libro no hay una película?' me pareció haber visto ayer una cartelera. Besos.

Carla dijo...

Qué ganas le tengo a este libro!! Lo tengo pendiente en la estantería y cada vez le tengo más ganas.

Un beso!!

esa estrella... dijo...

Me gustó bastante ;) Buena reseña ^^

besitos<3