18 de diciembre de 2012

Reseña #20: Los tatuajes no se borran con láser

 
Autor: Carlos Montero
Título: Los tatuajes no se borran con láser.
ISBN: 978-84-670-0820-3
Editorial: Espasa
Páginas: 344 
Publicación: Agosto 2012
Precio: 19.90€
Género: Juvenil




Carlos Montero, guionista de éxito, cuenta en su primera novela una historia que nunca se habrían atrevido a emitir por televisión.
NO QUERRÁS, PERO TE SENTIRÁS ALUDIDO.

Pablo y Petra enmudecieron, sin saber cómo reaccionar. 
Su hija había… No. No.
—¿Pero qué han hecho?
Petra estaba intentando contener las lágrimas y la respiración.
—Déjalo. Yo no quiero saber. Son cosas que los padres no deberíamos… es mejor que no… Pablo, apágalo.

Esta es la historia de Pablo y Petra, padres divorciados que hacen equilibrios entre vivir su vida y sacar adelante a sus hijos, Rómulo y Asia. Ignoran, eso sí, que Asia no es la adolescente
perfecta que imaginan.

La muchacha, dispuesta a lo que sea para conseguir a Mauro, el chico que le gusta, decide hacerse el mismo tatuaje que su personaje favorito de Tabula rasa, la serie con mayor Audiencia entre el público joven.

Y esta es también la historia de Quique, el creador de Tabula, que día a día se enfrenta con todos para sacar adelante su trabajo. Sus vidas se cruzarán a partir de la noche en la que Asia atraviesa un punto de no retorno que cambiará el destino de todos ellos. Para siempre.






Bueno, en primer lugar tengo que decir que este es un libro algo delicado, principalmente por el tema que trata, ya que es susceptible de muchas críticas. Dicho esto, empezaré con la mía.
Ante nosotros tenemos una historia juvenil, adolescente, marcada en gran medida por todos aquellos temas que preocupan a los jóvenes de hoy en día (aunque no pienso generalizar al respecto, puesto que, muy sinceramente, creo que no alude a la mayoría de ellos). 

Si alguien ha sido seguidor de la serie "Física o Química" no tendrá problemas en reconocer la esencia de la serie en el libro, es inevitable. Así pues, es un libro que gustará a todos los seguidores de aquélla o de cualquier otra serie juvenil parecida. 

La historia trata dos tramas de forma paralela. En primer lugar encontramos a Petra y Pablo, padres de Asia y Rómulo (curioso nombre para un crío, por cierto) y divorciados. El destino los vuelve a unir a causa de un hecho fatídico que a ningún padre le gustaría vivir en sus hijos. Sin embargo, ellos son fuertes y a pesar de sus diferencias, el amor por sus hijos les mantiene unidos para ayudar a Asia. 
Por otra parte, tenemos la historia de Asia, la hija que ha dejado de ser la niña "perfecta" para comportarse como los demás chicos de su clase, hasta que un día algo provoca que le cambie la vida por completo. 

Encuentro que debo destacar dos cosas de la novela, una que me ha gustado y una que no tanto. Lo primero hace referencia a cómo se nos presenta la visión de los adolescentes. Cierto es que no son la mayoría de ellos, seguiré negandome a admitir que todos los jóvenes son tan superfluos, indisciplinados, rebeldes y adictos a sexo y drogas... Sin embargo, Carlos Montero sabe cómo reflejarnos los temores juveniles, las ganas de sentirse integrado en el grupo de "los populares, guays, guapos...". En numerosas ocasiones nos presenta diferentes situaciones que un adolescente puede vivir en su día a día y que, desde una perspectiva adulta no tienen problema (por ejemplo, si te ofrecen una droga y no piensas tomarla, dices que no y ahí acaba todo), sin embargo, un adolescente sufre esa situación como un obstáculo, "si digo que sí seré como ellos y me aceptarán, sino se reirán de mi lo que queda de curso"...". Asia es un claro ejemplo de ello y le puede el miedo. 
El segundo aspecto al que me refería antes y que no me ha gustado tanto es el hecho de que inicialmente  cuesta un poco hacerte con los personajes, hasta que no llegas hasta la mitad más o menos, no te acabas de sentir del todo parte de la historia. 

Al margen de todo esto, creo que es una lectura interesante para todos aquellos que quieran conocer una visión diferente respecto todo lo que rodea a los adolescentes: sus pasiones, deseos, miedos, sentimientos... En definitiva, un libro cargado de emociones, situaciones de peligro, sexualidad, drogas... Y, al contrario de lo que reza la portada, sí que creo que sería una lectura interesante para aquellos padres que se encuentren en pleno apogeo hormonal de sus hijos y no sepan muy bien cómo tratarlos. 




Y vosotros,
¿lo habéis leído?
¿Tenéis ganas?



Besitos ^^

Muchas gracias a Espasa por el ejemplar. 








10 comentarios:

Macarena dijo...

El argumento parece más que interesante, pero como no he seguido "fisica o química" nunca no sé si me animaré con este libro, o si llegaré a comprenderlo

Un beso!

Estefania dijo...

Si es por miedo a no entenderlo, no te preocupes, mantiene la esencia pero ninguno de los personajes ni la trama es la misma.
Ya me dirás si te animas!
Besitos guapi^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

La primera vez que vi el libro me enamoré del título y la portada *_* Luego la sinopsis a mi parecer no tiene nada que ver... pero bueno, mi curiosidad siguió estando ahí jaja

Yo no seguía FoQ, la verdad es que odiaba esa serie jajaja y si me dices que tiene un aire... eeerrrr... ¡que horror! Pero bueno, aún con eso no he cambiado de opinión, y me apetece mucho leerlo ^^

Un besazo!

Ignacio Diaz dijo...

Si Estefi, la novela es mia y la semana que viene llegaré a España a presentarla. Por allí viajan mis sueños, bienvenida...

TrishWonderland dijo...

No lo he leído, pero me suena bastante (algunos matices, aunque no todos) a una mezcla entre A tres metros sobre el cielo y Canciones para Paula. No sé qué me parecerá este una vez que lo lea.
Gracias!

Hannah; dijo...

El argumento no me llama demasiado la atención pero he disfrutado mucho leyendo tu reseña. ¡Un beso!

Tatty dijo...

Me imaginaba que sería otro tipo de libro, no creo que me anime a leerlo, no me acaba de llamar la atención
besos

Caami *,* dijo...

Me llama mucho la atención, nunca había escuchado hablar de él, aunque debe ser porque acá en Chile no lo venden... Igual lo anotaré, me gustan este tipo de libros :)

Chau!

nikky dijo...

este libro me llamaba mucho la atención pero si dices que tiene la esencia de Fisica y Quimica...no se yo...me tira un poco para atrás...me lo imaginaba diferente. Asi que muchas gracias por la reseña aclaratoria^^

Besazos!!!

esa estrella... dijo...

No me llama mucho ;) Gracias por la reseña ^^

besitos<3