Reseña #24: Paradise

Paradise

Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
Publicación: 2012
ISBN: 9788492929757

Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.
Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.

Creo que me encuentro delante de una de las reseñas más emotivas que he realizado hasta el momento.
Tengo que decir que esta es la primera lectura que hago de una obra de Simone Elkeles, aunque las referencias que tenía eran muy buenas. Leí la sinopsis del libro y me llamó la atención, pero tampoco lo tenía  en mente como un deseo. Sin embargo, me regalaron el otro día el libro y me puse ayer con él. Debo admitir que lo cogí un poco a ciegas pensando que sería el típico libro sobre un accidente y tampoco tenía expectativas muy altas porque no había indagado mucho en la sinopsis... pero me cautivó. La sorpresa fue muy agradable puesto que, a medida que avanzaban las páginas me convertí en observadora y confidente de ellos, de sus sentimientos, emociones y miedos.

La historia está narrada en primera persona por ambos protagonistas de forma alterna,  cada uno un capítulo y la narración es directa convirtiéndote así en su destinatario. El hecho de que esté redactado de este modo me ha gustado mucho puesto que, lejos de lo que sucede normalmente en que el protagonista de las historias suele ser el que cuenta la historia, aquí podemos ver dos perspectivas diferentes.

Caleb queda sepultado bajo la etiqueta de "ex-convicto" cuando sale de la cárcel de menores un año después de haber atropellado (borracho) a Maggie. Cuando vuelve a su casa después de todo este tiempo fuera, todo le parece distinto. A sus ojos, todos han cambiado y ya no son lo que eran. Su novia (o ex-novia) se comporta diferente con él, su madre se ha vuelto adicta a las pastillas, su hermana gemela se ha convertido en gótica y sus amigos hacen ver que no ha pasado nada, bromeando constantemente sobre lo acontecido.
Maggie es la víctima del accidente (y vecina de Caleb). Su pierna quedó totalmente destrozada por el impacto del coche y ahora arrastra una cojera que le impide llevar a cabo una vida normal. La única cosa que le alegra el día es saber que el próximo semestre podrá viajar a España gracias a una beca. Sin embargo, este plan también se estropea y ahora la única manera de poder viajar será pagando una gran suma de dinero.
La señora Reynolds es uno de los personajes que más me ha gustado puesto que, bajo la apariencia de una abuelita seria, encontramos a una persona encantadora y que consigue que dos personas que no quieren ni verse, pasen a trabajar codo con codo e incluso, disfrutar haciéndolo. Sus razonamientos son directos y sinceros, provocando al destinatario de sus palabras la reacción que ella espera de él. Es ella la que consigue  muchos avances en Maggie, la pérdida del miedo a muchas situaciones y la confrontación directa con el "no puedo, soy coja" .

A lo largo de la historia vemos como los dos protagonistas maduran, sentimental y emocionalmente. Pasan de ser unos adolescentes como cualquier otro a asumir su situación actual, que es muy diferente a la de hace un año. Vemos al principio a un Caleb agresivo (que no violento) enfadado con el mundo, y que quiere dejar atrás toda su historia. Por otra parte está Maggie, que  desde el accidente se convierte en una persona solitaria, insegura y autocompasiva, algo que también incrementa el comportamiento de su madre. Será la señora Reynolds la que le abrirá en gran parte los ojos y la que conseguirá que confíe en ella misma y se haga fuerte.
Lo que me ha gustado más ha sido la relación que se crea entre ambos protagonistas, que pasa del miedo y odio a la necesidad y cariño, o tal vez algo más...

En definitiva, se trata de una lectura especial, única, agradable y que provoca que afloren muchos sentimientos diferentes. Sin duda, totalmente recomendable, dejando las puertas abiertas a la que posiblemente sea una muy buena segunda parte.