15 de febrero de 2013

Reseña #31: Divergente

Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 463
Precio: 19€


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 




Tal y como se predica de la sinopsis anterior, nos situamos en un Chicago distópico donde la sociedad no se divide en clases sociales sino que, en este caso, nos encontramos con cinco "facciones": Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. Después de sorprenderme ante tal división, encuentro que es una forma de separar a los seres humanos algo curiosa puesto que, no importa tu orgien (al menos no de forma definitiva) sino que lo que realmente se tiene en cuenta son los rasgos característicos de cada persona. Al llegar a los dieciséis años, los diferentes jóvenes se enfrentan a una prueba aptitudinal en la que se determina cuáles son los rasgos principales de esa persona y por tanto, a qué facción debería ser entregado. En caso de salir una diferente a la de origen, el joven puede escoger "trasladarse" de facción o bien, quedarse en la suya de nacimiento. En el caso de la protagonista, Beatrice Prior, sucede algo iesperado totalmente y es que, la prueba en cuestión, la declara como Divergente, es decir, apta de igual modo para diferentes facciones. Así pues, es ella misma la que toma la decisión de trasladarse a Osadía, asumiendo con ello que se separará de su familia la cual, a partir de ahora, seguramente la odien/desprecien por el despecho sufrido. 

A partir de este momento, nos encontramos con que Beatrice "desaparece" y da lugar a la aparición de Tris, la versión de su persona real, es decir, deja de lado la represión de sus rasgos personales que hasta ahora quedaban sumergidos en los parámetros que se predicaban de Abnegación (o lo que es lo mismo, una vida volcada al altruismo donde todos los demás siempre son más importantes que uno mismo) y deja paso a una chica más valiente, fuerte, decidida y sin miedos (o como mínimo, muy pocos). 

La mayoría de la historia acontece en el llamado "el Pozo", es decir, la sede de los Osados. Allí se irán realizando las diferentes pruebas que situarán a cada iniciado en su futuro trabajo o bien, le dejarán a partir de ese momento, sin facción. El conjunto de las tres pruebas es el que determina la clasificación final de los jóvenes, teniendo mucha importancia cada una de las tres fases. 

A parte de Tris, personaje con el que me he sentido muy bien desde el primer momento, tenemos a más protagonistas. Indiscutiblemente el segundo papel principal es para Cuatro, (cuyo nombre original no voy a identificar aquí) el instructor de Tris y los demás iniciados. Es fuerte, guapo, enigmático y con mucho carisma. Es capaz de desprender al mismo tiempo dulzura y ternura como infundir el peor de tus miedos. Junto a él, Tris aprenderá el valor de la vida, de la sinceridad, la entereza y la importancia de la prudencia a la hora de desvelar ciertos secretos. La relación que se crea entre ellos me ha parecido altamente adictiva, tensa desde un principio y sincera y pura en adelante... los miedos que descubren, la forma de entenderse...

Me ha gustado mucho la manera en que la autora ha creado un mundo dónde todo se determina a posteriori, es decir, tú naces en una facción (o clase social en otros términos análogos a nuestro mundo) y ese nacimiento no es determinante en tu destino final sino que sólo influye en parte, pudiendo elegir tú mismo donde quieres pasar el resto de tu vida asumiendo todas las consecuencias que de ello se deriva.
Hay una observación al respecto que se puede hacer y es que, si nos paramos a analizar el argumento en su totalidad, podemos ver que realmente existen similitudes con la famosa saga de Los Juegos del Hambre, sin embargo, las principales diferencias en su configuración, estructura y detalles hacen que realmente pasen desapercibidas no pudiendo decir por tanto, que se trata (como malamente se ha dicho en algunas ocasiones) de una copia o imitación de dichas novelas. 



Sinceramente, creí que no había pluma parecida a la de Suzanne Collins en este género pero en este caso, debo quitarme el sombrero ante Veronica Roth quién, con su magnífica forma de escribir, ha recreado un mundo distópico fantástico, lleno de historias por desvelar, laberintos y tramas sumergidas y una infinidad de páginas llenas de emoción y acción, sensaciones y quebraderos de cabeza. Sin duda, su lectura deja un buen sabor provocando que esperes con muchas ganas la lectura de su segunda parte. 


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿tenéis ganas? ¿os ha gustado?

19 comentarios:

Macarena dijo...

Genial reseña, creo que Veronica Roth lleva escribiendo esta trilogía desde 2010 si no me equivoco, así que no creo que sea la copia de nada... yo no quise ni sacar similitudes en la reseña que yo hice. Con el libro en la mano y leyendo la sinopsis pues puedes pensar: "es bastante parecido a Los Juegos del Hambre"
Pero luego lo lees, y te das cuenta que la autora te sumerge en un mundo totalmente distinto :)

Un beso!

Mel. dijo...

¡Me encantó! Si hay una saga que pueda sustituir el vacío de Los Juegos Del Hambre, sin duda es Divergente.
PD: ¡Cuatro es mío! muahahahaaha <33

Aivlis dijo...

A mí también me gustó mucho esta novela, la leí hace apenas una semana o algo así y mi reseña fue muy positiva. Me sorprendió para bien, porque hay otras muchas distopías que se repiten demasiado y terminan cansando, pero Divergente engancha muchísimo gracias a la pluma de la autora!

Laura dijo...

Verdaderamente Divergente es muy buen libro :)

Informatica dijo...

A mi me encantó :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

Dentro de un Libro dijo...

Hola! No lo leí, pero tengo muchas ganas, más después de leer tu reseña. Todavía no llego a mi país pero por suerte lo va a estar haciendo el próximo mes.
Besos!!

Leyna dijo...

He leído muy buenas críticas de este libro, puede que en el futuro le de una oportunidad ;)

Besooooos ^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

A ver si lo leo pronto.
Un beso.

esa estrella... dijo...

Me llama muchísimo!!!
Gracias por la reseña ;)

besitos<3

Tania dijo...

Ya lo tengo en mis manos!!!!!!se me acumula la faena!!!jajaja

Besitos preciosa!!

Irial dijo...

Yo soy muy reacia a leer distopía porque me he llevado muchos chascos, ahora que despues del éxito de LJDH sea el género del momento. Sin embargo, no creo que deba generalizar, siempre hay algo genial entre la paja jaja

Un besito

Sunset. dijo...

A mí si me ha gustado (el lunes publicaré la reseña y os la enviaré): si que había similitudes, pero no había demasiadas, al fin y al cabo son ambas distopías, y protagonizadas por una chica antes de una rebelión.
A mí me ha gustado un montón, y Cuatro me ha robado el corazón, pero por el contrario Tris no me ha terminado de convencer, no sé. A ver es un buen personaje pero... no es algo que diga, buah que genial es ¿me comprendes?
Tengo muchas ganas de leer Insurgente, pero quiero dejarlo un tiempo para leer (no me gusta leer sagas seguidas completas).
Besos

Anita dijo...

Todo el mundo habla maravillas de esta saga pero yo sigo esperando para poder probarla de una vez, ya que no se me ha presentado oportunidad.
También tengo que decir que Los juegos del hambre no fueron mis libros preferidos ni mucho menos pero si me atraen estos para probar y saber cómo son.

besitos guapa!! :D

Nicis dijo...

Yo lo leí y no me gusto demaisado la verdad, todavía estoy planteándome si leer Insurgente o no. Soy como una rarita porque todos lo aman jajajaja pero bueeh, para gustos hay colores (:

Besos

Omi-chan Takumi dijo...

Oish adoro el libro , tengo insurgente en mi IMM vlog numero dos y estoy deseando leerlo *-*
Besos<3

Alyss dijo...

Hola cielo!!
Buff yo tengo algo con este libro, una especie de amor odio, y es que lo quiero leer, luego de tanto verlo lo aborrezco.. ya no sé que hacer.. >.< (lo terminaré leyendo seguro jajaja)
Gracias por la reseña mi niña :333!!

Caami *,* dijo...

Woo, Linda, gracias por la reseña... La verdad es que no soy de leer ficción, no me llama la atención. Te cuento que recién hoy comencé a leer mi primera novela de ficción (Llamaradas - Nora Roberts). Pero tu reseña ha hecho que me llame la atención este libro juju. Así que puede que en algún tiempo me veas leyéndolo jeje.

Besos!

Edelia dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga, pero todavía no he tenido oportunidad de buscar los libros por ninguna parte, así que tendrá que esperar un poco más. Espero que sean de mi agrado.

¡Saludos!

Ever dijo...

Le tengo muchassssss ganas >____<
Espero leerlo pronto, justo iba a empezarlo, pero al final me decidí por Pandemonium jejeje.
Besotes guapi!