Reseña #32: Donde los árboles cantan

Donde los árboles cantan

Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Páginas: 477
Precio: 16.95€

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.

Después de muchísimo tiempo esperando la llegada de esta novela a mis manos, los Reyes Magos me sorprendieron con esta fantástica edición. La verdad es que no paraba de leer reseñas positivas al respecto y, sinceramente, tenía miedo de que no cumpliera con las expectativas... cosa que no ha sucedido. Al contrario, nos encontramos ante una obra maravillosa, llena de magia y seres increíbles que te transporta a su mundo en cada una de sus páginas. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído hace tiempo. Debo añadir además que, últimamente me estoy decantando mucho por el género de la fantasía-épica y libros como éste, no hacen más que acrecentar mis ganas de seguir con ellos.

La protagonista en este caso es una chica de unos dieciséis años, Viana, hija del duque de Rocagrís. Tal y como se desprende de su status, nos encontramos con una dama que pertenece a la corte en un contexto de la época medieval. En ese momento, ella está enamorada de Robian, hijo del marqués de Castelmar con quien iba a contraer matrimonio la próxima primavera. Sin embargo, de la noche a la mañana se produce una invasión de los bárbaros en los territorios de Nortia y la mayoría de hombres y caballeros del Rey Rabis acaban falleciendo en la batalla. Lo que sucede a continuación cambia totalmente el futuro de las tierras y habitantes de Nortia: los bárbaros se hacen con el poder (y Harak con el trono) y casan a todas las damas del territorio con los bárbaros para así engendrar hijos que, legítimamente, se convertirían en dueños y señores de Nortia. Y esto mismo sucede con Viana, quien acaba casada con Holdar, uno de los bárbaros del nuevo rey.  Sin embargo, después de un ingenioso engaño que dura unos meses, Viana, en unas circunstancias algo difíciles, consigue escapar y huye al Gran Bosque, territorio hasta ahora desconocido y temido. Cuentan las leyendas que el bosque está habitado por una gran serie de seres mágicos y que existe un lugar donde los árboles cantan... pero Viana deja el miedo a un lado y se adentra para salvar su vida.

Es en este punto donde, además de encontrarte perdida entre sus páginas, la novela se hace sencillamente excepcional. Dentro del bosque hallamos a lobo (antiguo Conde Urtec de Monteferro) quién entrenará a Viana hasta convertirla en una gran cazadora y en una mujer capaz de mantenerse a sí misma con vida. La relación entre ambos, tensa al principio, da lugar a una gran confianza y entendimiento ya que, sólo se tienen a ellos mismos. Sin embargo, más adelante Viana descubrirá que eso no es del todo cierto y que se cuece algo más grande dentro del bosque...

Uno de los puntos más agradables de la novela para mí, es sin duda la aparición de Uri. Se trata de un ser de forma humana pero extraña piel moteada y pelo verde que, al principio no sabe ni hablar, ni caminar, ni comer... al que Viana decide cuidar y ayudar a "recuperar la memoria". Realmente este personaje nos deparará la mayor sorpresa de todo el libro pero además, consigue que te encariñes con él desde el primer segundo... Su dulzura, ingenuidad e inocencia hacen de él todo un personaje único.

La historia abarca un gran espacio temporal, aproximadamente de casi dos años (si no me equivoco). Sin embargo la lectura es rápida y ágil y para nada sientes que el ritmo de los acontecimientos se desfase. Realmente, debo quitarme el sombrero ante Laura Gallego puesto que, con su forma de escribir consigue trasladarte a ese mundo mágico, sentir cada uno de los elementos que componen el Gran Bosque y que puedas imaginarte a la perfección la gran cantidad de seres mágicos que en él habitan.

Una de las cosas que más me ha gustado sin duda, ha sido el epílogo. La manera en que ha podido concentrar tantísimas emociones en esas pocas páginas...palabras y hechos que provocan que afloren en ti una serie de sentimientos profundos y que no dejan lugar a un final abierto sino que, al contrario, proporciona al lector un desenlace completo, atando todos los hechos y acontecimientos e incluso, dando alguna que otra última sorpresa...

Sin duda, totalmente recomendable para todos aquellos que disfrutan con una buena novela de fantasía así como de las batallas propias de la época medieval. Sencillo, directo, y emocionante en cada una de sus páginas, hará que te quedes con ganas de más.