1 de marzo de 2013

Reseña #33: Delirium


Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 445
Precio: 15.95€

~ Siempre me han dicho que el amor
 es una enfermedad,y que he de curarme para vivir feliz y en calma.Siempre los he creído.Hasta ahora.Ahora todo ha cambiado.Ahora prefiero estar enfermadurante una fracción de segundo,que vivir cien años ahogada por una mentira. ~
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló elplaneta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobiero decretó su administración a todos los cuidadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.




Empezaré la reseña diciendo que tenía infinitísimas ganas de leer este libro puesto que durante mucho tiempo no he parado de leer reseñas positivas al respecto. Como siempre decimos, esto puede hacer que caigas en la tentación de crearte unas expectativas muy altas al respecto... Al principio, creí que me estaba sucediendo, pero a medida que iba pasando las páginas, sobretodo a partir de la mitad, vi que me había equivocado, que las expectativas creadas no eran altas sino que, al contrario, me quedaba corta. 

Nos encontramos ante un panorama distópico (para todos aquellos que, como yo, amáis éste género), situado en un Portland totalmente diferente al actual. La ciudad ha sido totalmente rodeada por los controladores del Gobierno por una verja eléctrica de alto voltaje. El amor, considerada la enfermedad más mortal de todas las conocidas hasta ahora, ha sido totalmente erradicado por medio de lo que ellos han llamado la "cura", una intervención quirúrgica por la cual te eliminan unos puntos del cerebro provocando la pérdida de cualquier sentimiento afectivo (bueno y malo) que el ser humano puede poseer. 

Lena, nuestra protagonista principal, es una chica de diecisiete años que se encuentra obsesionada contando los días que restan hasta su intervención puesto que ello, supondrá la pérdida del dolor y la llegada de la tranquilidad y el orden en su vida. "Dolor", un curioso término para referirse al amor. Antes de la intervención, que no puede producirse antes de los dieciocho debido a la posibilidad de sufrir efectos secundarios nada deseables, deben someterse a un examen ante un jurado compuesto por varias personas en las cuales se examinan tanto las cualidades físicas de cada chico y chica así como sus aptitudes intelectuales. De su nota dependerá que se le asignen unos estudios o un oficio en concreto así como un emparejamiento, es decir, se les da una lista con cinco candidatos y de entre ellos "podrán elegir" cuál será a partir de ese momento su marido/mujer hasta el resto de sus días. 

Curioso planteamiento de la libertad de elección, ¿verdad? 

Por otra parte tenemos a Hana, como mejor amiga de Lena. Se conocen desde pequeñas y siempre han sido inseparables. Hasta el momento, Hana era como Lena, respetaba el orden del Gobierno y creía en él. Sin embargo, un buen día (curiosamente el mismo día que se van a realizar los exámenes de aptitud) Lena se da cuenta de que su amiga ha cambiado. Da muestras de sentimientos diferentes, de desconfianza hacia el sistema impuesto "para su seguridad y protección" y de querer vivir en su propia piel algunas de las cosas a las que se han visto privadas toda su vida. Esto sin duda, tendrá repercusiones para ambas en muchos sentidos... 

Finalmente, en el elenco principal tenemos a Álex, nuestro protagonista masculino. Aparece en la vida de Lena de una forma totalmente inesperada y, aunque no es la primera vez que se cruzan (aunque ella no lo sepa) sí que supondrá el inicio de una relación muy especial entre ambos. Álex se convierte en el opuesto de Lena, es el símbolo de la libertad y de la felicidad. Él conoce los secretos que nunca han sido desvelados para ella, aquellos que creía imposibles o más bien, inconcebibles... Es la representación del deseo de vivir a tú manera, sin ataduras, sin obligaciones respecto del Gobierno, sin censura a los sentimientos... 


Como podéis ver, el planteamiento de la novela es muy original. A pesar de que al principio me pareció un poco lento o descriptivo, mis impresiones al respecto fueron cambiado conforme avanzaba entre sus páginas. Me sentí atrapada en su historia, en la de Lena. Aunque al principio cuesta un poco hacerte con su personaje, puesto que se trata de una chica altamente respetuosa con las normas, poco a poco te das cuenta de que su vida ha sido difícil desde muy pequeña y se ha visto obligada a "no sentir" nada respecto de nadie... Los sentimientos de afecto son negativos, "destrozan tu vida" y te hacen cegarte y no poder "vivir en calma"... Si a ti te enseñan desde pequeño estas cosas, también acabas pensando que todo está mal y que el gobierno solo mira por nuestra felicidad y tranquilidad... Es por ese motivo que deseas seguir pasando las páginas y ver que Lena despierta de ese "miedo" al que ha sido sometida desde pequeña, deseas que siga a Álex, que se deje llevar y que aprenda a sentir, que viva por una vez en su propia piel los efectos del amor: la pasión, el deseo infinito, el soñar despierta, los celos... 

En ese segundo me doy realmente cuenta de lo profundas y complejas que son las mentiras que, como alcantarillas, vertebran la ciudad recorriéndolo todo, llenándola de hedor: un lugar construido y enjaulado dentro de un perímetro de falsedades. 

Se trata de una historia original, distópica, llena de acción y sentimientos y repleta de momentos que te dejan sin aliento. Sin duda, su autora ha sabido recrear todo un mundo arrasado por los que gobiernan, la tiranía del poder, pero también ha sabido darnos unos personajes capaces de poder enfrentarse a ello. 

Nos encontramos ante un inicio de trilogía que te deja gratamente sorprendido, con ganas de sumergirte al momento entre las páginas de Pandemonium, su segunda parte. Una historia juvenil, distópica, fresca y de lectura ágil que gustará sin duda a cualquier amante del género. 





14 comentarios:

Omi-chan Takumi dijo...

A mi Delirium me gusto bastante pero Pandemonium para nada.
Me encanta Hana, que tambien tiene un 1.5 de Delirium contado por ella.
Tengo la reseña de Hana en el blog y el link de la descarga del libro, ya que es un libro de 66 páginas ^^
Besos :)

Laura dijo...

¡Hola! :)
A mi me gustó mucho pero me deprimió el final, ¡sigue leyendo!

Lu Potter dijo...

Todo el mundo está poniendo a este libro por las nubes, y como a ti, me da miedo crearme expectativas demasiado altas y luego decepcionarme. De todos modos, le tengo muchas ganas.
Un beso.

Caami *,* dijo...

Yo hace mucho que lo quiero, como te dije la otra vez... Buena reseña :)

Muuuuuchos saludos! ❤

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!

Vaya, pues al final va a resultar que me equivocaba respecto a este libro ^^ No soy muy amiga de las distópias, pero sí que leo alguna que me llama de vez en cuando... aunque no termino de decidirme con esta, no sé.

Un besote!!! ^^

Hannah; dijo...

a mi me encanta, encanta, encanta, encanta *______* Es una de mis sagas distópicas favoritas <3

Anita dijo...

Las ganas que tengo de leer ya esta saga son infinitas y voy con unas perspectivas altísimas gracias a todas estas reseñas maravillosas del.
Además quiero hacerlo antes de que salga la serie y todo eso así que espero hacerlo pronto.
Lo que más me llama es esa "libertad de elección" que tienen porque realmente tienen libertad entre 5 personas nada más.

besitos guapa!!

esa estrella... dijo...

A mi me encantó y estoy deseando poder leer Réquiem :)
Buena reseña!!

besitos<3

Hancastera dijo...

No lo he leído pero sí el otro libro publicado por la autora en España fuera de trilogía: "Si no despierto", que tiene un argumento fantástico. Sin embargo no me gustaron nada los personajes, a excepción de dos.
En este caso también me encanta el argumento, me parece muy original. Me gustaría leerlo. Espero que en esta ocasión si que me gusten la caracterización de los personajes.
Muchas Gracias por la reseña.
Saludos ^.^

Nicis dijo...

Yo lo leí y me gustó mucho, pero a veces me dejaba con ganas de que la novela avanzara más rápido. Sí, la forma en que está escrito es preciosa, pero a veces abundan las descripciones demasiado largas que hacían que perdiera el hielo, de todos me gustó y para mí eso es importante porque no soy demasiado amiga de las distopías xd

Besos!

Nerea y Ariane dijo...

El único libro que he leído de la autora es el de Si no despierto y la verdad es que me gusto muchísimo. Tengo muchas ganas de leer este libro a ver que tal esta.

Un beso ^-^

Isabel dijo...

Pues tengo ganas de leer este y su continuación a ver cuando puedo. Besos

Sunset. dijo...

La verdad es que es una de mis próximas lecturas (o al menos eso espero, porque tengo taaantos y tantos libros por leer...).
Al igual que tú, soy una gran fan de las distopías, y esta no iba a ser menos; espero leerlo pronto, a ver si me gusta tanto como a tí.
Besos

Little Red dijo...

Delirium es uno de los últimos libros que he leído que realmente vale la pena. Una vez lo coges, te sientes totalmente absorbida por el y no lo puedes dejar. Ahora esta mucho de moda los mundos distopicos y Delirium es un claro ejemplo de éxito rotundo en este género.

Obviamente, no podemos vivir sin amor!!!