15 de marzo de 2013

Reseña # 35: Tres metros sobre el cielo

Tres metros sobre el cielo

Autor: Federico Moccia
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 496
Precio: 9.95€

En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar 'tres metros sobre el cielo'. Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas, los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último.




Debo decir de entrada que esta ha sido la primera vez que he leído una novela después de ver su adaptación cinematográfica (segunda adaptación ya que existía una previa en italiano). Cuando vi la historia de Baby y "H" en el cine junto a mi amiga, fue una experiencia increíble puesto que salimos de allí sin saber si reír, llorar, chillar, o salir corriendo a buscar a "H". Finalmente, decidimos pasar por FNAC al salir para hacernos con la segunda parte de la obra y así poder ver qué sucedía con ese trágico romance. Sin embargo, como buena aficionada a la literatura, decidí comprarme también esta primera entrega puesto que, como muy bien es sabido, las adaptaciones cinematográficas, por muy fieles que suelan ser...siempre dejan aspectos al descubierto. Y no, no me equivoqué. 

Tres metros sobre el cielo nos narra la historia de Babi y Step. Ella, hija de un matrimonio de la alta sociedad, estudiante modelo, madura, responsable e ingenua. Él por contra, después de haber sido de igual modo un buen chico, después de un par de fatídicos acontecimientos, pasa de ser Stephano a Step, mote que hace alusión a su cambio físico en muy poco tiempo. Así pues, se convierte en el malote del barrio, el chico al que nadie le planta cara y que infunde temor así como también, desata todas las pasiones en las chicas del barrio. 

¿Qué nos encontramos entonces? La típica historia de amor donde chico enamora a chica totalmente diferente y entre ellos crece el amor más puro que jamás haya existido... Pues sí. Predecible al 100% en lo que se refiere a la trama principal. Sin embargo, han habido muchos elementos de la historia que hacen que, lejos de resultar pesada y agotadora, la conviertan en adictiva y sentimental. 

Realmente existe una gran variedad de componentes que hacen que esta lectura resulte agradable y entretenida. En primer lugar la proximidad con los personajes: todos hemos conocido a una Babi o a un Step (en mayor o menor medida) con lo cuál, podemos reconocer la fuerza que desprenden estos personajes. En segundo lugar, se aleja en muchos momentos de la "típica historia de amor" para dejar paso a muchas escenas cargadas de acción. Por ejemplo, nos introduce de un modo muy "ilustrativo" en el mundo de las carreras ilegales de motos así como todos los peligros que de ellas se derivan ya que, está lleno de drogas, alcohol y mucha violencia. Tanto es así que nuestra protagonista principal, siendo una chica nada agresiva, se verá involucrada en una pelea con otra chica movida por el "supuesto amor" que siente por Step.

Por otro lado, y totalmente contrario al anterior, veremos también costumbres propias de los hijos de familias adineradas, desde las típicas puestas de largo hasta las fiestas en grandes casas cargadas de caros vestidos y ropas, educación y, curiosamente tal y como sucede en el otro lado, también habrá drogas y alcohol. Y es que en realidad, los adolescentes no son tan diferentes entre ellos sino que, simplemente, pertenecen a "bandos distintos". 

Así pues, la historia avanza con todos estos elementos a un ritmo trepidante, provocando que el lector (predominantemente del género femenino) se sienta identificada con Babi y pase a sentir sus emociones y su amor por Step. 

Sin embargo, como toda buena historia de romance, tiene sus momentos dulces (como la frase que ahora se ha hecho mítica y que da título a la novela) pero también tiene momentos duros y emocionalmente dramáticos. 

En definitiva, una historia de amor, acción, peleas, fiestas y todos aquellos ingredientes que hacen de ella una obra juvenil emotiva y emocionante dejando al lector en suspense al llegar al final preparando así el terreno para la segunda entrega. 

15 comentarios:

Espe dijo...

Me gusto mucho este libro, aunque más la segunda parte.
Un beso

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!

Pues yo ni he leído el libro ni he visto la película XD (y creo que soy la única O.O jajajaja)

Pero casi haces que cambie de idea ;) Por un momento he pensado en darle una oportunidad jeje Pero no, no sé, no me va mucho esta historia ^^

Un besote!

Lunnaris dijo...

OMG!!
Amo la pelii y hace una horita me empecé el libro!!!
Jeje,,, ya me voy a leer!

Carol dijo...

A mi me gustó mucho el libro, me pareció muy fresco. Moccia tiene muchos detractores porque es comercial y la gente dice que los adolescentes no son así, pero chica, a mi eso me da igual. El libro me pareció entretenido, y su continuación también. La película ya no me gustó tanto, porque faltan muchas cosas y Mario Casas no me gusta. La segunda parte no la he visto, pero acabaré haciéndolo.

¡Besos!

Lissy dijo...

Me encanta Federico Moccia, o al menos me encantaba cuando tenia entre 15 y 16 no se que me privocarian ahora sus libros. Me encanta la manera en que lo mezcla todo con la musica y te deja esa sensacion de "todas las canciones hablan de mi"

Just me dijo...

Federico Moccia es un genio, no hay mas palabras para describirlo! un beso

Caami *,* dijo...

A mí me encantó este libro *,* lo amé, me lo leí el año pasado y quedé embobada, luego me vi la película y me gustó más aún(el libro).
Y sí, puede que sea bastante predecible y todo, pero a la vez tiene cosas que sorprenden bastante, o situaciones fuertes que te dejan los pelos de punta. Como cuando van los "matones" a la fiesta. O cuando Step golpea a un caballero (no recuerdo si era un vecino, amigo del papá de Babi o algo así). Y mil situaciones más, sobre todo la parte del amigo de Step, es muy BUEEEENOOO el librooooo❤

MeriiXún dijo...

Ami me gustó mucho, aunque Babi se me hizo así como bastante insoportable a veces, pero bueno. Step es amor *_*
Y la versión española no me gusta nada, he visto tanta esa como la italiana y la italiana le da mil vueltas xD
besos!!

Anita dijo...

La verdad es que leí este libro nada más salir y decir que lo devoré es quedarse corta. Después de eso solo quería leer la segunda parte que si te soy sincera no me gustó tanto pero ya para gustos...colores :)

Besitos guapa :D

esa estrella... dijo...

Lo leí hace muuuuucho tiempo :P Muy buena reseña!

besitos<3

Bea dijo...

Hola!^^

Te invito al SORTEO de mis 50 seguidores, el premio: CUALQUIER LIBRO QUE NO SUPERE LOS 20€

Te dejo el enlace:

http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/03/hola-que-alegria-ya-somos-50-miembros.html

*Como contiene spam, borralo despues de leerlo.

Un besito!

Omi-chan Takumi dijo...

Vi la película pero el libro no lo he leido! :3 Tal vez lo compre

Isabel dijo...

Hola, la verdad es que los libros de este autor no me llaman mucho la atención, tal vez algún dia me estrene con él. Besos.

Annie love dijo...

Increiblee!! Kiero leer la segunda parte :)

Annie love dijo...

Increiblee!! Kiero leer la segunda parte :)