1 de mayo de 2013

Reseña # 36: Los días que nos separan



Los días que nos separan

Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 416
Precio: 17,00€


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.




Nos encontramos ante una lectura que es sumamente especial en todo su conjunto: sus personajes, su trama,  sus aventuras y la dulzura que desprende toda ella en general. Como todos sabréis a estas alturas, Los días que nos separan fue la novela ganadora del premio la Caixa, editada por Plataforma Neo. Una vez terminada su lectura, es indiscutible el motivo por el cuál consiguió este puesto finalista ya que es innegable el talento que se desprende de la pluma de esta joven escritora. Dicho esto, voy a empezar con la reseña propiamente dicha. 

Abril es una joven universitaria de Barcelona que tiene una vida familiar un tanto desestructurada. Su madre no está  muy pendiente ni de ella ni de su hermano menor, Miguel, y es ella quien debe adoptar el rol de responsabilidad en la casa. Asiste a sus clases puntualmente y, junto a sus dos amigos Mario y Héctor, lleva una vida bastante normal, dentro de lo que cabe. Sin embargo, un buen día se acerca a la biblioteca para tomar prestado un libro en concreto, la edición original de Peter and Wendy. Cuál es su sorpresa que, justamente ese día, no es la única que piensa en tal adquisición. Leo, un chico de su misma edad, se encuentra en las mismas circunstancias y se lo cede sin problemas para que ella lo lea primero.  Hasta este punto todo correcto. No obstante, a partir de esa misma noche, Abril empieza a tener una serie de sueños muy extraños en que sus protagonistas se le antojan bastante similares a ella misma y a ese misterioso Leo. Los sueños se ambientan en la Barcelona de 1914 aproximadamente, y lo más curioso de todo es que estos empiezan a sucederse de forma continua cada vez que Abril se pone a dormir; el siguiente sueño siempre empieza en el punto en que terminó el anterior.

Así pues, nos encontramos ante una historia doble, con cuatro protagonistas (o dos, según cómo se mire) que va cogiendo forma por medio de capítulos alternos. De este modo, podemos seguir totalmente la trama del presente, con Abril como principal personaje, así como la historia de Marina y Víctor. La verdad es que los primeros capítulos esto me resultó un tanto lioso, sin embargo, una vez consigues hacerte con los personajes, el libro es un continuo, una historia que se sucede sola, de forma ágil y que te atrapa en la magia de todos sus componentes. 

La verdad es que había leído críticas muy positivas al respecto y ahora puedo decir que, evidentemente, eran totalmente merecidas. Laia Soler es capaz de trasladarnos fácilmente a una época pasada y conseguir que los sentimientos de Marina, que a su vez siente Abril, el lector también pueda experimentarlos en su propia piel. 

La lectura es ágil y con detalles bien trabajados sin ser descriptiva en exceso. Es una obra autoconclusiva (lo cual se agradece puesto que, últimamente parece que todo sean sagas) y deja con ganas de más a cualquiera que se sumerja entre sus páginas. 

Una de las cosas que más me ha gustado sin lugar a dudas, es la relación "epistolar" entre Leo y Abril. Cada encuentro estaba cargado de emociones que conseguian erizarte el bello, pensando en si esta vez, sería la definitiva, aquélla en que ambos se atreverían a acercarse finalmente. 

Una obra totalmente imprescindible en cualquier estantería juvenil y/o romántica. Sin duda, emocionante y sentimental, consigue dejarte con un buen sabor, deseando que la primera obra de Laia Soler, se convierta en aquélla que suceda a otras muchas igual de agradables y bellas. 

15 comentarios:

Cartafol dijo...

Yo lo tengo apuntado ;D Gracias por la reseña

sandra dijo...

Holaaaa tengo unas ganas increíbles de leer este libro, hoy hay quien hable mal de él. A ver si lo consigo y lo devoro ^^

PD: te sigoo

Un beesazoo

Isabel dijo...

No me llama la atención asi de primeras pero al leer la sinopsis, sí parece super interesante, lo voy a tener en cuenta. Bessos

Jessica M. Maddisson dijo...

Ineresante blog e interesante reseña, me gusta, porque además, parece un libro profundo, de los que te ayuda a reflexionar. Sin duda, me lo apunto para próximas lecturas, un abrazo.

me hago seguidora del blog, te espero por el mio, un abrazo. :)

Lunnaris dijo...

Los días que nos separan es una novela que quiero desde hace ..... no se, desde que salió. xD
Excelente reseña, ¡me has dejado con más ganas de ir a la librería a comprarlo!

Angie Sonríe dijo...

No dejo de ver opiniones demasiado positivas sobre este libro y cada vez le tengo más ganas porque parece una historia preciosa *o* que tendré que leer sí o sí jeje.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Laura Muñoz dijo...

Me llama muchísimo que ganas de leerlo! Me gusto tu blog te sigo! si quieres pásate por el mio :)
Un besoo!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!!!

No sé por qué estoy tardando tanto en leerlo jajaja ¡¡si lo quiero desde que salió!! Pero bueno, como tengo tantos pendientes... ya sabes, no se puede estar a todo :) Gracias por la reseña cielo!

Un besote!

Carol dijo...

Me gusta eso de las historias dobles y me ha parecido original lo de los sueños. No perderé de vista a este libro, gracias por la reseña.

¡Besos!

Fany dijo...

Es mi proxima lectura y lo tengo unas ganitas impresionantes, seguro que me encanta. Muchas gracias por la reseña. Muakssss

Caami *,* dijo...

Se ve muy bueno, aunque dudo que llegue luego a Chile XDD.

Besitos, se te echaba de menos :3!

esa estrella... dijo...

Lo tengo esperando en la estantería *-* Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Trotalibros dijo...

No me acaba de convencer... y es que la novela juvenil y ADEMÁS romántica a mí no me acaba de ser para mí...
Besos,

noemi dijo...

Este libro me dejó totalmente fascinada. Le di un 5/5

Laura dijo...

A mí me gustó mucho, no me esperaba que fuera tan bueno :)