Reseña # 38: Lola y el chico de al lado

Lola y el chico de al lado

Autor: Stephanie Perkinss
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 399
Precio: 17,00€

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.
Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Desde el primer momento que me enteré de que iba a ser publicada esta novela andaba loca por hacerme con ella. Leí Un beso en París no hace mucho y quedé encantada. Realmente no se trataba de una novela única y excepcional puesto que, en realidad, no deja de tratar una trama común y muy usada a lo largo de la historia de la literatura juvenil, sobretodo. Sin embargo, la pluma de Perkins es absolutamente maravillosa. Sabe darle ese toque especial a cada situación, conseguir que quieras sentirte la protagonista de la  historia y vivirla en tu propia piel, como si tú fueras Ana. En esta segunda parte (no consecutiva pero sí relacionada, puedes leerla perfectamente sin necesidad de haber leído previamente Un beso en París) nos encontramos una historia nueva con los mismos ingredientes que la anterior: cotidianidad, amor, desamor, sentimientos y originalidad. Debo reconocer que tenía las espectativas muy altas  dado que había quedado muy contenta con la primera parte,  y la verdad es que, aunque no me ha enganchado al mismo nivel que lo hizo la anterior, he quedado muy contenta.
En esencia, Lola es una chica de diecisiete años, diferente a las demás. Su pasión por la "moda"   la ha conducido a tener un estilo propio muy "original", por así decirlo. Desde el principio de la historia Lola se nos muestra como una chica de carácter fuerte y que cree en sí misma, sin importarle lo que los demás puedan pensar de ella. La verdad es que en ocasiones me ha costado creerme un poquito este personaje puesto que, a pesar de que su día a día y sus "historias" son de lo más habitual en la vida de cualquier adolescente, su estilo en ocasiones resulta difícil de imaginar.
Lo que sí que me ha gustado es que por medio de ella, Stephanie Perkins trata diferentes temas con bastante naturalidad, temas que en ocasiones pueden resultar bastante controvertidos, como puede ser en este caso la adopción de un bebé por parte de una pareja homosexual. En esta ocasión vemos como Lola, desde muy niña, ha interiorizado esa situación sin resultarle extraña y sintiéndose querida y cuidada sin importarle mucho lo que los demás pudieran pensar de su família. Sin embargo, no sucede lo mismo en el caso de su madre biológica, de la cual sí que se avergüenza profundamente debido a sus problemas varios como el alcoholismo entre otras cosas.

Por otra parte encontramos al otro protagonista indiscutible de la historia, Cricket (Graham) Bell. Es su vecino desde siempre y también el amor de su vida. Junto a él ha vivido los momentos más emotivos de su vida y juntos han compartido grandes secretos... hasta que un día, a causa de un malentendido...todo se estropeó.  Ahora Lola tiene novio, el cual a mi parecer, dista mucho de lo que yo consideraría el "chico perfecto". A pesar de lo que ella quiere creer su chico no la hace plenamente feliz por mucho que ella lo intente y mucho menos desde que Cricket volvió a su vida de forma inesperada.  Así pues, esta es la historia de amor de Lola, que la conducirá a tomar decisiones que hasta el momento, no se había ni planteado. Cricket por su parte, no dejará en ningún momento de cuidarla, quererla y tratarla como se merece, haciéndole entender que las cosas pueden ser tan fáciles como uno quiere que sean.

Por otra parte tenemos un personaje que dará bastante juego a toda la trama principal. Se trata de Calliope Bell, la hermana gemela de Cricket. La vida de su familia (y por tanto la de Cricket) ha girado siempre en torno a ella y a su vocación, el patinaje artístico. Siente un gran apego hacia su hermano que en ocasiones la llevará a tener bastantes encontronazos con Lola... Pero, a pesar de ser "la mala de la película" creo que, en mi opinión, es un personaje muy valioso y que, sin ella, no hubiera sido lo mismo.

Tengo que decir que hay una cosa que no me ha gustado en absoluto (naaaadaaaa), se trata de la aparición de Anna y Éttienne. A ver, todas los que nos hemos  leído Un beso en París quedamos profundamente enamoradas de Éttienne y de su historia de amor con Anna. Sin embargo, aunque su aparición aquí no es una continuación de la novela anterior (ya que se pueden leer aisladamente)  en esta ocasión aparecen en forma de pareja empalagosa que resulta odiosa desde el primer momento... ¿por qué Stephanie? ¿Por qué has permitido esto? Pero bueno, nada que supere los límites de "soportabilidad" básicos... jeje.

En definitiva, una novela juvenil romántica, fresca, llena de diferentes sensaciones y emociones que llevarán al lector a pasar un buen rato junto a sus protagonistas. A pesar de no ser tan adictiva como la primera parte, sí que es cierto que conserva la más clara esencia que caracteriza a su autora y que la hace única en su estilo.