Reseña # 40: Susurros

Susurros

Autor: A.G Howard
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 416
Precio: 17.90€

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Bueno, empecé esta novela movida por una curiosidad absoluta después de leer miles de reseñas positivas al respecto. También es cierto que su portada me hechizó desde el primer momento, así como su sinopsis. De modo que, evidentemente, tenía puestas en esta novela unas expectativas muy altas. Y sí, esta vez me ha fallado el instinto.

La historia nos cuenta la vida de Alyssa, una adolescente (bastante normal dentro de lo que cabe) que vive con su padre puesto que su madre se halla interna en un psiquiátrico. El motivo de tal internamiento es que su madre, descendiente (al igual que ella) de la niña que inspiró la novela de Alícia en el país de las maravillas, cree que vive en dicho país, y que los seres del mismo hablan con ella y existen. Hasta el día de hoy, lo más extraño que le había sucedido a Alyssa era el hecho de poder hablar y oír a los insectos. Pero cuál es su sorpresa al descubrir durante una de las visitas que hace periódicamente al psiquiátrico, que su madre quizá no está ni tan enferma, ni tan equivocada. Por otra parte tenemos a Jeb, su mejor amigo de la infancia y quién, a pesar de haber estado últimamente algo distante en su vida, compartirá con ella la aventura de viajar al País de las Maravillas. Allí, Alyssa empezará a recordar detalles y cosas que desconocía totalmente pero que, sin embargo, parece haber vivido durante su infancia. En este punto es donde conoceremos a Morfeo, compañero de sueños de Alyssa e "instructor" de la misma durante las noches. Junto a él, Alyssa aprendió diferentes formas de "sobrevivir" en el País de las Maravillas el cual ahora, ha dejado de parecer tan "maravilloso". Las criaturas que recordaba como tiernas y amorosas, aparecen de forma distinta a sus recuerdos llegando a resultar incluso tétricas y terroríficas. Así pues, Alyssa y Jeb, se encuentran encerrados en dicho lugar debiendo resolver una serie de pruebas para poder volver a su mundo y así deshacer el hechizo que hay sobre las mujeres de la familia de Alyssa y poder traer de regreso a su madre a casa... o quizá esto es lo que ella pensaba que había ido a hacer.

Debo alabar la capacidad de la autora de darle un giro tan grande a una historia tan conocida. En su día, Alícia en el País de las Maravillas, escrita por Lewis Carroll, se convirtió en una obra magnífica y original, cautivando a miles de lectores en todo el mundo. A día de hoy, la verdad es que, si nos paramos a pensar, consiste en una tarea muy difícil reconstruir esta historia y darle un nuevo aire a sus tan curiosos personajes y ambiente. Realmente me ha encantado en este sentido la capacidad de la autora, puesto que partía sin duda, de un trabajo altamente complicado. No obstante, a pesar de que de buen inicio devoré sus páginas, me quedé encallada a partir de la mitad sin poder avanzar mucho puesto que su lectura  me empezó a resultar pesada y dificultosa. Voy a explicarlo mejor: el argumento es perfecto, original, fresco y de fácil entendimiento; los personajes son agradables y rápidamente se es capaz de empatizar con ellos  y la ambientación es, al igual que los puntos anteriores, muy atractiva. Así pues, os preguntaréis entonces cuál es el problema. Pues bien, el problema es simplemente la sobrecarga de explicación y detalles que hacen que, a partir de la mitad de la novela, un punto en que el lector desea que avance puesto que te encuentras en una aventura llena de mágia y personajes extraños, el ritmo de lectura decrece a grandes pasos puesto que, a pesar de ir pasando páginas, la sensación que da es de no avanzar en absoluto, de encontrarte perdido en el mismo punto que Alícia e incluso llegar a perder el hilo conductor de la historia.

Así pues, mi puntuación para esta novela no ha sido la esperada por todo lo explicado, pero sin embargo, animo a todos aquellos fanáticos de la fantasía a que disfruten de esta novela dotada de grandes dosis de magia y aventuras que sin duda, les llevará a viajar a un País de las Maravillas hasta ahora desconocido y que vale la pena descubrir.