Reseña # 41: La felicidad es un té contigo

La felicidad  es un té contigo

Autor: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Páginas: 334
Precio: 19.90€

Gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.AVISO PARA LECTORES: Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, debo admitir la absoluta e instantánea debilidad y atracción que sentí por este libro al ver su portada. Fue un flechazo en toda regla, magia me atrevería a decir. Y es que es ver esos colores, las flores, la tetera... todo inspiraba calma, tranquilidad, felicidad, en definitiva, un momento para disfrutar. Así pues, después  de muchas cosas que tenía acumuladas (y por las cuales pido disculpas por mi demora) he podido enfrascarme en la lectura de esta novela que me ha mantenido enganchada y divertida durante todas sus páginas.

La historia narra la vida de cinco chicas que trabajan en equipo en una pequeña revista editorial que por diferentes motivos, ahora mismo está dando pérdidas. Sin embargo, ellas no se rinden, se niegan a ello y quieren seguir adelante, cueste lo que cueste. Por otra parte, también encontramos los retales de la vida del inspector Manchego, el policía encargado de llevar a cabo la investigación sobre la desaparición de Atticus, así como la historia de la desaparición de éste último. Esta es una de las grandezas de esta novela para mí personalmente, puesto que la narración de las tres tramas de forma alterna en capítulos crea esa necesidad de seguir avanzando con los personajes, su vida, locuras y necesidades.

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en que puedes llegar a sentirte identificado con los personajes (los femeninos más concretamente) puesto que se tratan temas de lo más cotidiano: el matrimonio,  la soledad, los hijos, la crisis,el paro, aventuras amorosas... Todo lo que te pueda suceder en la vida, pero desde un punto de vista alegre, rosa como la portada. No debemos confundir esto con la diversión, no es una comedia en absoluto, simplemente se trata de una lectura cargada de positivismo y buenas vibraciones, que te hace contemplar lo que te rodea de una forma más alegre.

Algo que también quiero destacar de la lectura de esta maravillosa novela, a parte de sus más que entrelazadas y curiosas tramas es lo agradable que resulta sentirte cercano a todo lo que acontece en ellas y me refiero sobretodo al conocer el entorno en el que nos sitúa, esto es, una historia "española de pura sangre". ¿a qué viene esto? La verdad es que últimamente leo muchas novelas en que la ambientación nos traslada a otros lugares, principalmente Inglaterra y América. Sin embargo, en este caso sientes una proximidad de "cultura" con los personajes y la trama, que hacen que vivas como más tuya cada una de sus historias. Un punto que, en mi caso, ha contado muy a favor de la autora.

En definitiva, nos encontramos ante una novela encantadora, dulce, alegre y disparatada en su más pura expresión dónde lo absurdo de siete tramas diferentes, se acaba uniendo en un final único y entero sin dejar cabos sueltos y sobretodo, proporcionando un buen sabor a cualquier lector.