4 de diciembre de 2013

Reseña # 52: El Club de los corazones solitarios

El bosque de los corazones dormidos

Autor: Elisabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Páginas: 333
Precio: 15.50€

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. 
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkiew, Illinois (EE UU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. No más chicos. Punto final.



Penny Lane es una adolescente como cualquier otra, aunque ella misma se considere una friki por ser una amante empedernida de los Beatles. Desde siempre, ha estado enamorada de su amigo de la infancia, junto a quien creía que pasaría el resto de su vida. Van pasando los años y este cariño entre ambos crece de igual modo hasta convertirse en amor verdadero, o al menos, eso es lo que ella creyó hasta que se encontró al sinvergüenza de su amigo engañándola con otra. 

Es en ese punto dónde la historia empieza a cambiar. El dolor de Penny empieza a ser tan profundo y sincero que pasa a sumergirse en su mundo interior, refugiada en su habitación,envuelta en el calor que le proporcionan las canciones de su grupo favorito. Es allí dónde se le ocurre una gran idea: El Club de los Corazones Solitarios. Siendo ella su única integrante de buen principio, escoge este nombre para el club puesto que esa será su misión principal: un corazón solitario, o lo que es lo mismo, alejarse de los chicos hasta que como mínimo, termine el instituto. En este camino, no contará con el apoyo incondicional de su mejor amiga, Tracy, quién, de buenas a primeras, encuentra la idea un tanto alocada. Sin embargo, entrará en juego un tercer (y un cuarto) personaje que lentamente, irá apropiándose de nuestro cariño y dará mucho juego en esta historia. 

Aunque al principio su idea no parece gustarle a sus amigas, lentamente se irán convenciendo y se darán cuenta de lo increíble que puede ser formar parte del Club de los Corazones Solitarios. Y lo mismo sucederá con la gran mayoría de las chicas del instituto McKinley.

 ¿Qué pasará cuando Penny se dé cuenta de que tenía el chico de sus sueños a su lado? 
¿Será capaz de  romper las reglas del Club de los Corazones Solitarios por él?

Nos encontramos ante una novela juvenil con un argumento bastante típico aunque original al mismo tiempo. Estamos acostumbrados a las historias de amor protagonizadas por jóvenes adolescentes, cargados de hormonas y con sentimientos potenciados por ese último detalle. Normalmente, la trama suele seguir siempre un mismo patrón: amor-problema/desengaño-vuelta a la realidad-amor. En este caso, como hemos podido comprobar, sucede lo mismo, sin embargo, la óptica desde la cual ha sido tratado el tema, me ha parecido un punto muy positivo. 

Por lo general, las novelas juveniles  tienen como final abstracto, por así decirlo, demostrar al lector, (joven también en su mayoría) la existencia de un amor verdadero y único.Los personajes incluso, muchas veces realizan actos que atentan contra sus propios principios por gustar o conseguir estar al lado de aquella persona a la que tanto quieren. En este punto, es dónde encontramos la verdadera diferencia en esta novela. Aquí, el desengaño que sufre nuestra protagonista es tan grande, que le hace renunciar a la compañía de cualquier chico durante un tiempo, para ser ella misma y disfrutar de eso. De ese modo, propone a cualquier chica que quiera unirse a ella esa misma finalidad, no dejar de ser uno mismo por nadie. Éste se convertirá a partir de ese momento, en la moraleja de esta historia y se transmitirá al lector de una forma muy limpia y sincera. 

El estilo de Elisabeth es sencillo, asequible, ágil y fresco. La historia esta narrada en primera persona por parte de Penny y hay una gran presencia de diálogos, lo que hace que aún sea más rápida su lectura. 

Lo que me ha gustado mucho también, es la carga cultural que contiene la obra, en este caso enfocada únicamente al más que conocido grupo musical de los Beatles. Las referencias son constantes y acertadas, tanto que incluso, una vez leído el libro, te das cuenta que la portada no es fruto de una elección aleatoria sino que es un gran acierto, haciendo referencia a una de las imágenes más famosas del grupo. 

En definitiva, una novela muy agradable para pasar un buen rato. Capaz de transportarte a los sentimientos que todos hemos sentido en la adolescencia y volver a recrearlos a la perfección. Una fantástica elección para pasar una tarde entretenido entre buenas páginas. 


17 comentarios:

SantitAh dijo...

Hace mucho que tengo ganas de leer esta novela y todavía no lo he hecho.
Y lo cierto es que se ve así, una novela entretenida sobre ese momento de la adolescencia.

Que andes bien.

Kashila dijo...

Coincido contigo, una lectura agradable, pero tampoco nada del otro mundo jaja.
Besos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Pues lo tengo pendiente desde hace un montón, pero la verdad es que me lo tomo con calma jajaja Más adelante seguro que me hago con él, pero por ahora no me apetece especialmente ^^

Un besote!!

Saray dijo...

Lo leí hace poco y me gustó bastante, la verdad.
No es una gran novela que vaya a recordar siempre, pero entretiene.
El mensaje que tiene también me gustó, se puede aplicar a casi cualquier edad la verdad.

Un beso!

MeriiXún dijo...

Pues siempre me ha llamado porque tiene pinta de ser entretenido y de ser ideal para pasar la tarde y muchas veces libros así son lo que necesito :3
besos

Hermosa Loucura dijo...

Lo leí. Me gustó, pero no es de mis favoritos. Tengo el libro en mi zona de intercambio.

Me alegra que te haya gustado.

Beijos ^^

Bam dijo...

A mí se me hizo una historia un tanto cliche porque desde el primer momento sabes como resultaran las cosas pero al mismo tiempo entrretiene. Es una historia agradable para pasar el rato n.n
Buena reseña!
Besos!

Pequeña Paranoica. dijo...

Tiene pinta de estar divertido y creo que ya lo tengo apuntado, pero revisaré mi lista de pendientes ;)

Un besiño :*

La Estación de las Letras dijo...

Hola guapi, ya te echaba yo de menos!! Yo de momento lo dejo pasar, lo veo bastante sencillito y con todo lo acumulado mejor paso.

Besis!!

Níobe dijo...

Me gusto muchísimo la verdad, es una lectura agradable y buena.
bss

Lina dijo...

Hace mucho que le tengo ganas a este libro. Por cierto, me gusta mucho tu blog, con tu permiso te sigo y me quedo por aquí; por supuesto, te invito también al mío que está empezando a existir.
Un abrazo.

esa estrella... dijo...

Le tengo ganas ;) Muchas gracias por la reseña!!

besitos<3

lo dijo...

Hola!! Pues eh visto muchas reseñas del libro!! pero por desgracia aun no eh podido dar con el en las librerías de donde vivo!! espero pronto tenerlo!!
con cariño:http://theperfectmanualforaudacity.blogspot.com.ar/

kris dijo...

Holaaa guapa!
Me alegro que vuelvas a estar por aquí! =)
Tiene muy buena pinta y hace tiempo que leí reseñas muy buenas de él, así que lo tengo en mi lista de próximas lecturas. Gracias por la reseña!
Besitoooos

Leyna dijo...

Me gustó bastante, es entretenido y fresco =)

Besooooos ^^

Light dijo...

Uf! Hace tanto que oí hablar por primera vez de este libro. Y desde entonces tengo ganas de leerlo pero, aún así, creo que me lo reservaré más para el verano. Ahora mismo, me apetece leer otro tipo de libros =P
Besitos ^^

Sabinela dijo...

Buenas! lo leí hace dos veranos y la verdad es que me resultó muy entretenida pese a ser bastante típica y predecible. Guardo muy buen recuerdo.

nos leemos!
besos