Reseña # 53: Nick: una historia de redes y mentiras

Nick: una historia de redes y mentiras

Autor: Inma Chacón
Editorial: La Galera
Páginas: 270
Precio: 16.95€

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

Agradecimientos a La Galera por el envío del ejemplar.

Nick, cuenta la historia de una recién adolescente, Clara (o Dafne para todo el mundo), que con tan solo doce años recién cumplidos, es capaz de sacar de quicio a su madre y a todo aquél que la rodea. Un buen día, queda totalmente hechizada por la mirada de un chico que se hace llamar "el rata" (manda narices con el apodo... jajaja) y desde aquél momento, su vida pasa a centrarse en torno a él. Sin embargo, llega un punto en que se da cuenta de que el chico, algo mayor que ella, está colgado de su hermana Cristina, lo que no le hará mucha gracia. Es por ese mismo motivo que, como venganza, decide crear un perfil falso de Facebook y, haciéndose pasar por Cristina, irá quedando con el Rata para, posteriormente, dejarlo plantado y reírse a su costa (un tanto cruel nuestra pequeña protagonista...).
Sin embargo, totalmente ajena al problema que eso puede suponer, la realidad la golpea cuando un desconocido que accede a su cuenta de Facebook como "el que faltaba por aquí" empieza a parecer alguien un tanto sospechoso y de quién empieza a ser un poco complicado desprenderse.

¿Se volverá su mentira contra ella misma?
¿Saldrá todo tal y como lo había planeado?

En esta historia nos encontramos una trama original puesto que, hasta ahora, todos estamos acostumbrados a las típicas novelas juveniles de diferentes géneros pero, hasta este momento no había tenido la oportunidad de leer ninguna que tratara tan particularmente el tema de las redes sociales siendo esta, una de las realidades más actuales de nuestra época.

En esta ocasión, se nos presentan en forma de mentira, es decir, nuestra protagonista hará uso de ellas para engañar al chico del que se ha enamorado. Aquí se plantea uno de los principales problemas que puede conllevar dejar en manos de menores el uso descontrolado de estas herramientas. El lado positivo ya lo conocemos todos: las redes sociales sirven para acercar a la gente entre sí, sin importar la distancia física que haya entre esas personas. Sin embargo, cuando este aspecto es usado con una finalidad negativa.... ¿hasta dónde es posible llegar?

Dafne recibirá la solicitud de un desconocido al que ella creerá inocentemente conocer. Sin embargo, con el paso de los días y después de hablar (incluso con cierto grado de intimidad) con esa persona, se dará cuenta de que hay algo que no cuadra en todo esto. ¿Y si esa persona no es quién dice ser?

La verdad es que este es un tema que daría para hablar largo y tendido. Es agradable empezar a encontrar novelas que puedan hacer ver a los jóvenes este tipo de consecuencias para que, de algún modo distinto que no sea un sermón de sus padres, puedan entender los peligros a los que están sometidos sin ser conscientes.

Por otra parte, también encontraremos otros aspectos típicos de las novelas juveniles tratados con diferente grado de importancia. Un hecho que me ha sorprendido mucho es la realidad con la que se ha creado a Dafne. Me explico. Se trata de un personaje con el que es muy difícil sentirse identificado...básicamente porque es bastante odiosa. Pero cuando lo analizas desde la perspectiva correcta, es un personaje perfectamente construido puesto que, a pesar de no reflejar la mayoría de los casos, sí refleja un alto porcentaje de jóvenes que, a su paso por la adolescencia, sufren un gran cambio (hormonal en gran medida) que les altera el carácter convirtiéndoles en personas con grandes cambios de humor constantes, salidas de tono, rabietas desmedidas... lo que viene siendo la llamada "búsqueda de uno mismo", vamos.

El estilo es ágil y joven, intentando simular en numerosas ocasiones el dialecto típico de los adolescentes (que personalmente, me a parecido muy forzado en ocasiones o inverosímil...o quizá es que ya me he quedado mayor...). La lectura es muy rápida y consigue engancharte. En este último sentido creo que sólo he encontrado un aspecto negativo... me hubiera gustado que mantuviera la incógnita de que aquél con quién hablaba no era quien creía ser y que no la hubiera desvelado tan pronto... habría añadido un toque que la habría hecho más adictiva.

En definitiva, una novela entretenida, actual y fresca, que te permite enfrascarte en otra realidad de las redes sociales. Te enganchará desde el principio y te mantendrá alerta durante su lectura, que conducirá a un final totalmente inesperado.