2 de febrero de 2014

Reseña #59: La Gramática del amor



La Gramática del amor

Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 288
Precio: 17.95€

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.



Agradecimientos a La Galera por el envío del ejemplar.

Irene, tras el divorcio de sus padres, es enviada a un internado a Inglaterra, muy a su pesar. Allí,conoce al que creerá ser el amor de su vida, Liam, el chico más guapo del instituto. Sin embargo, éste se convertirá en su mayor desengaño, haciéndola sufrir mucho al burlarse de ella en plena clase con una nota que la propia chica le escribió. Así pues, Irene decide ir corriendo hasta el alcantilado, para despejar su mente de tanto dolo. Es allí mismo donde la encuentra el profesor Hugues quién, al creer que iba a tirarse, la "castiga" con una sanción un tanto especial. Irene, a partir de ese momento, deberá salir a correr un rato cada día y, una vez a la semana, deberá asistir a unas clases particulares con él dónde, a través de siete lecturas concretas, estudiarán a solas lo que él ha llamado La gramática del amor. 

Al sur de la frontera, al oeste del sol
Orgullo y prejuicio
Carta de una desconocida 
Ana Karenina 
Las desventuras del joven Werther 
Jane Eyre 
El amor en los tiempos del cólera


Irene, acepta el castigo resignada cuando, al paso de muy pocos días se da cuenta de lo liberador que está siendo para ella. Las lecturas le aportan una visión diferente, filosófica del amor, que le hace pensar sobre el mismo y plantearse ciertas cosas que hasta el momento, no había ni pensado. Además, todo esto se verá envuelto por los sentimientos que, de pronto, empezará a experimentar por el profesor Hugues. 

El estilo de la autora es limpio, fresco y asequible. Con una escritura que facilita su lectura, atrapa al lector en su historia a las pocas páginas de haberla empezado. 
Los personajes, todos ellos muy bien construidos, contribuyen a que la historia sea un poco más especial. El profesor Hugues, te enamora desde el principio. El carácter de Irene, difícil de entender en determinadas ocasiones, favorece a que lo que está viviendo, sea mucho más creíble.

También podemos encontrar personajes secundarios que convertirán la nueva vida de Irene en algo más peculiar. Tenemos por una parte a Martha, su compañera de habitación, y Josh, el bibliotecario, personaje que, sin duda alguna, también me cautivó. 

A pesar de tratar el tema del amor y el desamor, no es un libro triste ni que de ganas de llorar, al contrario. Creo que aportará al lector, juvenil y adulto, una nueva manera de ver el tema, una perspectiva diferente abierta a cualquier posibilidad. 

Lo que me ha gustado mucho es la manera que ha tenido Rocío Carmona de introducir las obras que Irene irá leyendo, despertando en quién se encuentra enfrascado entre estas páginas, unas ganas tremendas de hacerse con ellas y leerlas una tras otra. 

En definitiva, se trata de un libro juvenil, aunque asequible a todos los públicos, capaz de despertar muchos sentimientos tanto por sus personajes como por su historia. Recomendable para cualquier persona que guste de pensar en las diferentes visiones que puede tener el amor y que sueñe con enfrascarse en una historia fresca, dulce y entretenida. 









10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola :3
Tengo ganas de leer algo de esta autora, y este no tiene mala pinta.
Besos! ^^

Sabinela dijo...

Buenas! lo tengo anotado desde hace ya no sé cuanto tiempo y hace unos meses leí El corazón de Hannah con él que me llevé una grata sorpresa así que no descarto leer algo más de la autora. besos

Lesincele dijo...

Me alegro que te haya gustado aunque la verdad es que no me llama nada.
Un beso!

Macarena Yannelli dijo...

Hola, linda reseña, tengo muchas ganas de leer este libro pero se que tiene muchos spoilers de los otros 7 cuentos que nombra. Así que me propuse leer los otros libros y luego La Gramática del Amor.
¡Saludos! :D

Saray dijo...

No tiene mala pinta, aunque no creo que lo lea pronto. Tengo un montón pendientes y este no me llama tanto como para leerlo antes que ninguno.
Un beso!

La Estación de las Letras dijo...

Hola guapa, a mi también me gustó. Me gusta el estilo de la autora.

Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola guapa!
Concuerdo contigo, a mi también me gustó mucho.
Un beso.

La estancia de los libros* Momentos de escritura* dijo...

Hola!!!
A mí me gustó mucho el libro me vino bien para despejarme de lecturas cargadas :) me alegro de que te gustara!!
Un beso:)

Lorena Luna dijo...

Hola!! he leído de esta autora El corazón de Hannah y Robison Girl y me gustó mucho, a este le tengo ganas.

Besos :*

esa estrella... dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante ^^ Buena reseña!!

besitos<3