Reseña #60: Reconexión

Reconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 484
Precio: 17.95€

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.
Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.
Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Agradecimientos a Anaya por el envío del ejemplar.

Cuando leí la primera parte de esta trilogía distópica, quedé totalmente fascinada. Ahora, tras la lectura de la segunda entrega, debo decir que me he sentido igual de bien.

La historia nos sitúa casi al fina del momento en que nos dejó Desconexión. De nuevo, la trama tratará sobre los tres personajes protagonistas de la primera, aunque se añadirán otros nuevos de gran importancia.

La sociedad en que sucede todo, sigue siendo la misma. Sin grandes descripciones para que el lector no se aburra, el autor nos sitúa a la perfección allí donde quiere que estemos. De nuevo, además, conseguirá indagar un poquito más sobre el origen de la desconexión y sus motivos, haciendo que todos los lectores podamos llegar a entender los motivos que impulsan a la realización de esta brutal práctica.

Connor, en esta nueva entrega, tomará el mando del Cementerio, aunque le cueste bastante. Risa, por su parte, debido a lo ocurrido, se distanciará en gran medida de él. La relación entre ellos, por tanto, no es lo que precisamente el lector se espera al finalizar la lectura de Desconexión pero bueno, almenos siguen haciendo una gran tarea en el Cementerio, ayudando a todos los que iban a ser desconectados y además, dejando ver que algo nuevo van a crear.  Finalmente, Lev, en busca de un objetivo por el que luchar, tomará el mando en el intento de salvar a todos los diezmos que pueda después de haberse hecho famoso por ser el diezmo aplaudidor.

Por otra parte, tal y como ya he mencionado, encontraremos nuevos personajes muy especiales. En primer lugar está Starkey, un ASP colocado por la cigüeña que, en gran medida, nos recordará a los orígenes de Connor aunque no tardaremos en conocer sus intenciones. Por otro lugar, está Miracolina, una diezma con el cerebro "lavado" y que está empecinada en que ella ha nacido para ser desconectada. Finalmente, encontramos a Cam, sobre el que mantendré el secreto por ahora.

De nuevo, la forma de escribir del autor es ágil, amena, agradable y asequible. La historia se divide en diferentes partes y cada capítulo, de nuevo, se centra en un personaje, narrado siempre desde una perspectiva omnisciente.
Shusterman Construye un universo a la medida del lector que lo convierte en una pieza adictiva, un libro que no puedes dejar hasta terminarlo y saber qué va a suceder. Además, al hacernos conocedores un poco más de los orígenes de la desconexión, el lector aún puede ser más capaz de meterse en la piel de los jóvenes protagonistas y experimentar en sí mismo las sensaciones de aquéllos.

En definitiva, una lectura agradable, entretenida, a la altura de su predecesora y digna de pertenecer al género de la distopía. Muy recomendable para cualquiera que necesite perderse durante unas horas en un mundo dónde la muerte, forma parte de la vida, de una forma que jamás habríamos podido imaginar.