6 de marzo de 2014

Reseña # 65: La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Páginas: 672
Precio: 22€

Una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. 

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor - Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. 

Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. 




Leí este libro hace unos meses y la verdad es que quedé totalmente atrapada! Desde el principio, vas sintiendo como la novela te engancha y a cada momento deseas saber más y más secretos, que se van desvelando poco a poco, creando confusión pero a la vez, respondiendo a la pregunta "¿Qué le pasó a Nola Kellergan?".   

Marcus Goldman, es un joven escritor que vive en Nueva York, y que está pasando por una crisis, la crisis de la página en blanco. Hace poco publicó una gran obra y se hizo famoso por ésta, haciendo crecer todo su ego, pero su editor y su agente, esperan una nueva obra, una obra que Marcus es incapaz de escribir por el momento. Para poder buscar un poco de inspiración, su amigo y mentor Harry Quebert, lo invita a pasar un tiempo en su casa de Aurora, New Hampshire. Allí, Marcus descubrirá que Harry, en el año 1975, tuvo una relación con una joven de 15 años, Nola, que falleció ese mismo verano.  

Un mes después, cuando Marcus está de vuelta en Nueva York, se entera de que Harry ha sido arrestado por el asesinato de Nola, ya que han encontrado su cuerpo enterrado en su jardín. 

A partir de ese momento, Marcus se traslada a Aurora, para poder investigar sobre la extraña muerte de Nola Kellergan, y sobretodo, para poder exculpar a su buen amigo Harry, confiando ciegamente en su inocencia. Desde ese mismo instante, Marcus se adentra en una investigación, en la que descubrirá todo tipo de secretos ocultos en Aurora, ocultos en sus habitantes, y deberá luchar contra viento y marea para poder descubrir la verdad, esa verdad que está muy enterrada y que él está dispuesto a sacar a la luz a través de una gran novela que creará una gran aceptación. 

El hilo conductor de la historia, desde mi punto de vista, es la historia de amor que existe entre Harry, de 34 años, y Nola, de 15. Es un amor lleno de esperanzas, de ilusiones, un amor joven y totalmente inocente. Es a la vez, un amor secreto, ya que no es aceptado por la sociedad en la que viven y que por lo tanto, debe quedar entre ellos dos. Esta historia, te engancha desde el primer momento, creando un deseo enorme de conocer la verdad, de entender que pudo pasar con aquella pobre chica e inocente que amaba a Harry por encima de todas las cosas. 

Aunque aparecen muchos personajes en ésta novela, la historia se centra en tres principales: Nola Kellergan, una joven de 15 años a la que todo el mundo quiere y a la que el lector acaba cogiendo mucho cariño; Harry Quebert, un hombre al que definen como carismático y seguro de sí mismo; y Marcus Goldman, un personaje que demuestra que la amistad va por encima de todas las cosas. Estos tres personajes hacen que el lector se adentre en la historia, sintiendo empatía por cada uno de ellos, sufriendo por sus desgracias y alegrándose por sus victorias y descubrimientos. En realidad, cuando terminé el libro, sabia que los echaría de menos!

A los demás personajes, los acabas conociendo, entendiendo sus maneras de actuar, descubriendo como son, y como han evolucionado a lo largo de los años, todos afectados por lo que le pasó a Nola Kellergan, y a la vez, sintiéndose culpables por como actuaron en 1975. 

La trama se centra, sobretodo, en el año 2008 (actual) y en el verano de 1975 (cuando Nola Kellergan desapareció). El escritor divide muy bien estos tiempos, por lo que el lector siempre tiene claro en que época se encuentra. Es de fácil lectura, el vocabulario utilizado es sencillo, asequible a todos los lectores e incluye muchos diálogos, que permiten  al lector conocer mejor a los personajes de la historia . 


Solo deciros, que es una historia llena de secretos y llena de sorpresas, de ilusiones y decepciones, que os hará sentir que estáis dentro y que formáis parte de ella y en la que la verdad será la única cosa que podréis aceptar al terminar la lectura. 





16 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

No me llama la verdad

Un beso^^

kris dijo...

Holaaa!!
A simple vista nunca me hubiese llamado la atención, pero tu reseña es tan buena que me ha picado un poco la curiosidad.
Besitoos

Vanesa Morote dijo...

Conocía este libro porque se lo regalé a mi madre, no soy mucho de novela policíaca pero mi madre me lo ha recomendado y tras ver tu punto de vista pues tengo aún más ganas de leerlo. Así que espero que sea pronto.
Un beso

Vanedis dijo...

No sé como eres capaz de hacer una reseña de un libro que leíste hace meses, o tienes muy buena memoria...o es que realmente te ha colado hondo.
Lo cierto es que tiene una pintaza increíble y el suspense parede estar asegurado.
Me lo llevo anotadito...
Besos !

Araceli* dijo...

Vanedis! En realidad, si que me caló hondo! :)

Angry Bego dijo...

Mi tía me lo recomendó y le gustó y la verdad es que de tanta cosa buena que he oído, ahí lo tengo apuntado. Ya veré cuándo lo puedo leer.

Un saludo.

MeriiXún dijo...

No termina de llamarme, pero no descarto leerlo en un futuro.
Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

Nessie dijo...

Quiero leer este libro desde que salió, y ahora después de haber leído tu reseña aún tengo más ganas de leerlo ^^ Últimamente leo poca novela policíaca y me apetece retomar el género.

¡Un besito guapa!

Fesaro dijo...

Ha estado muy comentado por las redes y con muy buenas criticas le tengo echado el ojo

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!

Últimamente veo mucho este libro, parece una señal, jajaja Al principio no me llamaba, pero con el tiempo ya tengo hasta dudas XD

Un besote!!

Amanda Exposito dijo...

He visto varias reseñas pero no me llama, aunque no lo descarto del todo.

Un saludo

Lesincele dijo...

No me llama mucho pero me la han recomendado tantas veces....que caerá jeje
Un beso!

nosolo leo dijo...

hola yo esta ya la tengo cargada en mi ebook asi que espero leerla pronto chao

Lorena Luna dijo...

Hola!! tengo muchas ganas de leerlo, este tipo de libros con tanto misterio, me suelen gustar mucho.

Besos :*

esa estrella... dijo...

Se ve bastante entretenida, gracias por la reseña :)

besitos<3