21 de abril de 2014

Reseña #81: El tiempo entre costuras


El tiempo entre costuras

Autor: María Dueñas
Editorial: Booket / Planeta
Páginas: 634
Precio: 12.90€


La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.


Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.


A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.



No mentiré de entrada diciendo que leí la novela antes de ver su adaptación a la pequeña pantalla, porque no fue así. Como muchos de vosotros sabéis, yo no soy gran lectora del género histórico, en absoluto. Por eso, cuando salió esta novela, no fue objeto de deseo por mi parte, puesto que no me llamó la atención. Sin embargo, un buen día me enteré de que se iba a llevar a cabo su adaptación, y después de ver el primer capítulo, (sí, os prometo que no exagero) corrí al día siguiente a hacerme con ella para devorarla en cuestión de pocos días. 

La novela nos narra la historia de Sira Quiroga. Hija de una humilde costurera, parece estar destinada a vivir la vida que le ha sido encomendada: seguir los pasos de su madre en el taller y casarse con su novio, un joven con aspiraciones a ser funcionario y poco más. Sin embargo, un buen día le acompañará para comprar una máquina de escribir, estando ya prometidos, decisión que provocará el giro más grande de su vida. 

Rendida ante los encantos de Ramiro, abandonará toda su vida y huirá con él a Tánger, lugar que más adelante, se convertirá en su mayor cárcel por ciertas acciones tomadas de la forma más desafortunada posible. 

No voy a adentrarme más en la trama puesto que, considero que es el mayor logro de la novela. Sus giros son constantes y la acción viaja a un ritmo trepidante. Es imposible no caer rendida antes sus páginas, puesto que cada una de ellas, consigue dejar aún más eclipsado al lector. 

La novela está repleta de datos históricos reales, que nos introducen de una forma muy amena en la España de la Guerra Civil. Su forma de vida, su precariedad, sus imposiciones políticas, todo en sí es redactado y plasmado de excelente forma, sin perder cohesión en ningún momento. 

Los personajes son absolutamente entrañables, estando perfectamente construidos desde el inicio. Sira, nuestra protagonista, empieza siendo una joven inocente que para nada induce a pensar que acabará convirtiendose en la persona que es finalmente. Ronsalinda, Beigbeder, Marcus... Todos ellos se convierten en unos protagonistas indiscutibles y que se harán un hueco en el corazón del lector, haciéndole soñar, aventurarse, reír, acongojarse y sentirse frustrado a partes iguales. 

La pluma de la autora, indiscutiblemente sublime, es una de las virtudes con las que cuenta la novela. Una forma de redactar sencilla y asequible a cualquier lector, que facilita el acercamiento a los hechos aunque no se posea una sólida base de conocimientos históricos. 

En definitiva, una novela histórica magistral, con una aportación de datos y hechos excepcional, que llevará al lector a vivir una vorágine de acontecimientos que le sumirán en un placentero mundo donde la acción, el amor, la tristeza y la lucha están más que garantizados. 



21 comentarios:

Sabinela dijo...

Yo la leí unas semanas antes de que empezara la serie y me gustó mucho, la disfruté de principio a fin y tampoco soy asidua a este género. besos

Chibita dijo...

Tengo ganas de leer este libro por culpa de la serie, aunque solo vi algunas escenas.
Besos!

LasLecturasDeGinger dijo...

Mi suegra esta siempre encima mía para que lo lea pero no me acaba de llamar la atención, pese a que la serie me gustó :) Espero leerlo pronto porque veo que te ha gustado ^^ Un besin!

La Estación de las Letras dijo...

Hola guapa, a pesar de sus buenas criticas no es una lectura para mi. Así que lo dejo pasar.

Besos:)

Undestinocontigo! dijo...

Estoy muerta por leer este libro y nadie me lo cambia D:
Pero en fin, que vi la serie y fue como amor a primera vista :$
Besos.

Amanda Exposito dijo...

Hola guapa, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, yo vi la adaptación y quede maravillada pero no creo que lea el libro, aunque estoy segura que es una maravilla igual cuando tenga más olvidada la historia igual me animo.

Un besazo ;)

Lorena Luna dijo...

Hola! es un libro que con el éxito que tiene no termina de llamarme no sé porque y mira que las reseñas son buenas. Lo mismo lo empiezo y me gusta, pero de momento no me llama.

Besos :*

Lady Aliena dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. En cuanto acabe los que tengo entre manos me pondré con él.
Besos.

Trinity P. Silver dijo...

Pues tengo muchas ganas de leerla :)
Besos

Happiness life dijo...

Aún no he encontrado tiempo para leerla >.<

Bambú dijo...

Yo tampoco soy de leer novela histórica y mucho menos sobre la guerra civil española pero supongo que cuando tiene tanto éxito es por algo y veo que a ti te ha gustado mucho, así que si algún día me animo con algo de este género, tendré en cuenta tu recomendación ;)

Saludos

Marya dijo...

No he leído el libro y tampoco he visto la serie. No sé por qué pero no despierta demasiado mi curiosidad. Un besote :)

Patricia Amat dijo...

Yo lo lei hace tres años o así cuando lo acó la autora y la verdad es que me maravilló la historia y lo bien que recrea el ambiente histórico María Dueñas, me alegro de que te haya gustado.
¡Besos!

MDolores dijo...

La leí hará un par de años o así y me encantó, quedé enganchada a la novela y no pude soltarla hasta que la terminé. Sin embargo la serie la tengo pendiente, no se si me animaré a verla o no...
Un beso!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapaaa!!

He leído maravillas de este libro, incluso de la serie, pero no me animo ni con una ni con otra, al menos de momento jeje :P

Un besote!!

Libros y Sueños dijo...

Hola, yo leí este libro cuando dijeron que iba a ver una adaptación a la televisión es decir unos dos años antes de que se emitiera, la verdad que esta novela me engancho aunque según va avanzando se me hizo algo pesada pero en general me gusto bastante,besos.

L.I.M dijo...

Yo conocí la novela mucho antes que la serie pero no la leí porque acababa de terminar "dime quien soy" de Julia Navarro y me aconsejaron no leerlos seguidos ya que son similares, dejé pasar tanto el tiempo que aún no la he leído así que no quise ver la serie tampoco porque prefiero leer antes el libro.
besos

lecturina si dijo...

Hola Estefanía la leí hace tiempo y no me convenció del todo. Me alegro que la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

Laurita dijo...

Este libro llego a mis manos por casualidad en verano y la verdad es que disfrute mucho con su lectura y después la adaptación también me gusto mucho!!

Un besito ^^

Enzo dijo...

Una lectura que me entusiasmo, creo que pasado un tiempo la reeleré. Me gustó muchísimo.
Un beso.

Marisa G. dijo...

Me gustó mucho este libro. No he vuelto a probar con la autora porque oí que el siguiente no estaba al mismo nivel. Besos