Reseña # 83: 1Q84

1Q84

Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Páginas: 744
Precio: 26 €

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor le ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Estoy de acuerdo que leyendo esta sinopsis, puede o no llamar su atención. Parece un libro raro, un poco fantasioso, o incluso diría, un poco ilógico, pero os puedo asegurar que transmite mil sensaciones positivas. Es una trilogía, aunque el primero y el segundo están juntos en el mismo libro, por lo tanto, solo hay dos libros. Lo leí hace un tiempo, y os aseguro que me encantó, no sé exactamente que fue, pero sus páginas me engancharon y me transportaron a un mundo extraño del que no podía salir.

En cuánto a su trama, la novela se centra en dos historias paralelas, la historia de Aomame y la de Tengo. Los capítulos se alternan para contar estas dos historias, que en un principio no tienen nada en común, pero en los que poco a poco vamos viendo detalles que se complementan y se repiten, llegando a un mismo destino. Las historias que se presentan en 1Q84, son historias reales donde van apareciendo detalles surrealistas, que hacen que el lector se desconcierte por momentos.

Sus personajes son solitarios, sin muchos amigos. Viven el día a día en soledad, rodeándose de pocas personas, solo de las necesarias. Por un lado, Aomame, es una asesina que mata a hombres que maltratan o han maltratado a las mujeres, y lo hace con una técnica propia, la cual no deja ningún rastro. Por otro lado, Tengo es un profesor de matemáticas, que sueña con ser escritor, y le aparece la oportunidad de hacerlo, pero de manera ilegal. Estos dos personajes, aunque aparentemente no tienen nada en común, están predestinados, y Murakami se encarga de demostrarlo.

He leído diversas reseñas y críticas del libro, y hay opiniones diferentes. Hay gente que se siente decepcionada con esta obra del autor, habiendo leído otras antes, y hay otra gente que queda fascinada. Yo me sitúo en el segundo grupo, ya que es el primer libro que leo del autor, y me ha dejado totalmente alucinada. Como bien he dicho antes, no sé exactamente que tiene, pero hace que los sentimientos fluyan y que te recorran mil sensaciones por el cuerpo. Debido a su larga extensión, hay momentos en los que puede parecer lento, pero si se le da una oportunidad, no te deja indiferente.

1Q84, una novela de universos paralelos con dos lunas, con historias llenas de sensaciones positivas, sentimientos contradictorios, con historias reales y relatos surrealistas, plagada de momentos desconcertantes...en definitiva, una historia que puede transmitir todo, o no puede transmitir nada.