Reseña Play, Javier Ruescas.

Play (I)
Javier Ruescas.
Narrativa juvenil.
512 páginas.
Editorial: Montena.
Ebbok: 6.99€  Papel: 16.95€

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...
El amor es la meta... La fama, su único camino.
«Ojalá hubiera estado allí Dalila. Ojalá me hubiera atrevido a mostrar esa faceta de mí cuando todavía estaba a mi lado...
Aunque, bien pensado, si ella nunca se hubiera ido, yo no habría hecho caso a Leo y aquel concierto no estaría teniendo lugar. Fuera como fuese, en la siguiente canción me esforcé más que en ninguna otra. Quizá nunca podría volver a hablar con ella, a lo mejor saludarla se había convertido en un imposible.
Pero una canción... una canción podría viajar por mil caminos y me acercaría a ella tanto como una palabra o un beso.»

Me aventuré con esta novela porque hacía tiempo que tenía ganas de hacerme con algún trabajo de Javier Ruescas.  He ido siguiendo su camino en Youtube y considero que, aparte de carismático, es un escritor verdaderamente entregado a la narrativa juvenil, con gran recorrido y proyección. Así pues, era solo cuestión de tiempo que al final terminara haciéndome con uno de sus libros.
Como podéis ver, últimamente he dejado un poco de lado la contemporánea para adentrarme, como solía ser muy habitual en mí, en la narrativa juvenil. Lo echaba verdaderamente de menos y además, creo que había quedado un poco saturada en los últimos meses, por lo que era necesario un respiro y este cambio de aires.

Bueno, entremos en materia. Como os decía, no había leído nada de su autor hasta ahora por lo que Play me venía completamente de nuevo. Desconocía su estilo y forma de desarrollar la trama y debo decir que me ha gustado. Javier Ruescas escribe de manera ágil y elegante, negándote la oportunidad de que te estanques en algún capítulo. La acción va aumentando conforme la historia avanza, por lo que resulta muy fácil engancharte a sus páginas.
Además, debo añadir que me ha gustado la narración en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, es decir, el autor ha alternado todos los capítulos y ha ido desgranando la trama desde ambas perspectivas para que el lector, de este modo, pueda ser un testigo más fiel de todo cuanto sucede, lo que sienten y lo que viven sus personajes. Debo añadir también que una de las cosas que más me ha gustado es que los protagonistas fueran chicos pues, curiosamente, la mayoría de lecturas que voy realizando siempre cuentan con una protagonista femenina y a veces, el cambio de punto de vista resulta muy agradable.

Como podéis ver en la sinopsis, Play es una novela juvenil pero muy actual, pues toca aspectos y detalles que están muy a la orden del día, como pueden ser el mundo de Youtube y el alcance e importancia de las redes sociales para los jóvenes. No me adentraré en la historia porque no quiero caer en el spoiler, pero debo decir que me ha gustado mucho la forma en la que se ha construido tanto la trama como los personajes. Creo que a través de sus diálogos y sobre todo, sus cavilaciones, podemos llegar a hacernos una idea muy nítida del carácter de ambos, quedando perfilados de un modo muy preciso. No desentonan y en ningún momento te decepcionan sus actos pues son muy fieles a sus personalidades tan dispares, llegando incluso al punto en el que más de una vez los cogerías del cuello y los zarandearías a ver si espabilan de una vez por todas.

En definitiva, creo que Play es una lectura agradable, amena y recomendada para los jóvenes, pues creo que posee una bonita forma de adentrarse en los sentimientos adolescentes, en ciertas luchas internas propias de la edad, ese momento en el que todos nos creemos el centro del mundo, más fuertes que nadie. Una época en la que todo se vive con la máxima intensidad y los sentimientos se magnifican.
Sin duda, creo que Javier Ruescas es un nombre a tener en cuenta en el panorama juvenil y que continuará dando mucho que hablar.

Si todavía no habéis escuchado hablar de Javier Ruescas, os dejo uno de sus vídeos a continuación. Si os animáis, podéis seguirle en su canal. Suele tener contenido muy variado y siempre relacionado con la literatura.