[Reseña] El secreto de Maya, Marta F. Alarcón

P.V.P: 9.70€

Había tardado mucho tiempo en olvidar las horribles pesadillas que la acecharon de niña, aquellas que ella creía que eran realidad, pero que le obligaron a olvidar.
Ahora, después de diez años, ha vuelto a verlos. En el momento menos oportuno, una chica se le ha aparecido. Maya no sabe cómo ayudarla. Nadie le ha preparado para eso, y lo único que desea es huir.
Pero lo que no sabe Maya, es que ese no será su único problema.
A ese problema se le añadirá el misterioso Gabriel, que aparece en sus sueños a la vez que sus temibles pesadillas y Maya se verá envuelta en cúmulo de sentimientos contradictorios.

¿Quieres conocer su secreto?

Comencé esta lectura con la ligera de idea de que me hallaba frente a una nueva versión, actualizada y tal vez más juvenil, de la popular serie de televisión Entre Fantasmas. Hasta que vi dentro una referencia a la misma y supe que había errado un poco en mis suposiciones.

Nos encontramos frente a una historia juvenil, como decía, cuya protagonista empieza un curso de diseño junto a su mejor amiga. Todo es nuevo: los compañeros, las asignaturas, los profesores... y por lo tanto, las ganas de descubrir y conocer, propias de cualquier inicio, quedan latentes desde la primera página.

Conoceremos a Maya, nuestra protagonista indiscutible cuya vida, a pesar de que a primera vista se parezca a la de cualquier chica que roce la veintena, está siempre teñida de un halo de misterio que te engancha a sus páginas desde el minuto uno. Pronto comenzaremos a ver apariciones extrañas, espíritus que entran en escena (y no siempre de la forma más simpática) y que no sabemos por qué motivo tratan de comunicarse con Maya. Al principio todo parece un poco caótico y nadie es capaz de entender por qué motivo acuden a ella, ya que ni siquiera ella misma lo sabe. La buscan, y eso es lo único que cuenta. Sin embargo, lo que en un principio podía parecer un don con el que ayudarles a llegar al más allá, se dificulta con una aparición extraña de un hombre que no había visto jamás pero que parece conocerla más que ella misma. Todo esto irá unido a la curiosa relación que establece con Gabriel, su nuevo compañero de clase que además, parece que también esconde algo, así como también a la sorprendente y repentina persecución por parte de unos hombres que auguran un peligro inminente.

La vida de Maya, en cuestión de apenas unas semanas se vuelve por tanto un verdadero caos, del que ni ella misma parece encontrar algún tipo de respuesta. Sin embargo, con la ayuda de Nora, y tal vez gracias a la aparición de alguien muy especial en su vida, consigue encontrar un poco de luz en todo el torbellino de emociones en el que se ha convertido su existencia.

Así pues, nos encontraremos con unos personajes que conoceremos más por sus actos que no por las propias descripciones. Este en concreto es un detalle que me ha resultado interesante puesto que son ellos mismos los que de algún modo, se presentan al lector con sus propias personalidades.
Quiero destacar en este punto a Gabriel, el protagonista masculino que me ha tenido con la incertidumbre desde el primer momento que entra en escena. He llegado a quererle y odiarle al mismo tiempo y gran parte de la forma de engancharte a las páginas de esta novela es gracias al misterio que envuelve en concreto a este personaje.

Como os decía, El secreto de Maya es una novela juvenil-paranormal. Está escrita con sencillez y con un lenguaje cuidado y asequible a cualquier lector. Tiene una forma fácil de engancharte a sus páginas y sin grandes florituras, Marta es capaz de conseguir mantenerte pegada a ellas hasta el final. Para ser una primera novela, creo que el estilo está muy depurado y cuidado, cosa que creo que es muy importante destacar. Lejos y muy al margen de que sus protagonistas sean jóvenes, considero que es una novela apta para cualquier edad y público y que recomiendo para pasar una tarde entretenida "entre fantasmas".