8 de febrero de 2017

[Reseña] La pareja de al lado, Shari Lapena.


La pareja de al lado.
Shari Lapena. 
392 páginas.
Editorial: Suma de Letras (PRH).
Ebook: 10.44€    Papel: 18.90€
Agradecimientos a PRH por el envío del ejemplar.


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.


¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Todo comenzó en una cena con los vecinos...
La pareja de al lado: «El thriller del que todo el mundo habla.» (Stylist)
Libro del año para WH Smith en Gran Bretaña.
En la lista de más vendidos durante semanas de The New York Times.
Número 1 en más vendidos en Canadá.
En la lista de más vendidos de The Sunday Times.
Uno de los mejores libros de 2016 para The Globe.
Finalista de los Premios Goodreads 2016.



Mentiría si dijera que no me moría de ganas por leer esta novela y por eso, empezaré afirmando que apenas me ha durado una sentada. Mis primeras palabras para describir su lectura son sin duda "trepidante y vertiginosa de principio a fin", tal y como prometía.
La pareja de al lado nos cuenta una historia con un planteamiento tan llamativo que es imposible que pase desapercibido. Imagínate que vas a cenar a casa de tus vecinos, donde habéis sido invitados pero a la que no puede acudir tu bebé. La canguro te falla ese mismo día y, sin pensar muy bien los contras de tal decisión, lo dejas en casa y te obligas a pasar cada media hora mientras controlas cualquier movimiento a través de un aparato de vigilancia. No hay ningún fallo o fisura en el plan salvo el hecho de que en el intervalo de media hora, tu bebé ha desaparecido sin dejar ningún rastro
Si alguien puede resistirse a un inicio así, tiene todo mi respeto y admiración. 

El nacimiento de Cora supuso un gran cambio en la vida de Anne y Marco, que pasaron a volcarse en su crianza desde el primer momento aunque sienten que no todo es lo que creían o esperaban de la maternidad. Tener un bebé es duro y la posibilidad de perderse o equivocarse en el proceso es fácil. Sin embargo, es una pareja joven con ganas de luchar contra las adversidades y plantar cara a todo lo que quizá en ese momento están sintiendo. Nada indicaba que aquella inocente cena pudiera acabar de un modo tan horrible y dar inicio a la peor pesadilla de sus vidas. 

Si bien en un principio la narración empleada me descolocó, es cierto que bastan un par de páginas para sentirte absorbido por la historia. Además, el uso constante de diálogos sirve para agilizar el ritmo y hacerlo mucho más dinámico todavía. La autora ha sabido desgranar el misterio capítulo a capítulo, sin permitir que puedas separarte de sus páginas ni un solo momento, en una ejemplar demostración del dominio del llamado cliffhanger literario. A cada paso que damos junto a los protagonistas, las dudas incrementan a un ritmo vertiginoso llevándote a distintos estadios emocionales que van desde el "es imposible que sea tal" al "ha tenido que ser cual". Hacía tiempo que no vivía y devoraba con tal intensidad una historia, 
El ritmo de la narración, como he dicho, es frenético, sin uso de demasiadas florituras ni guarniciones. Es directo y conciso, tal y como lo pueden ser los pensamientos de sus personajes mientras buscan a su amado bebé. 

En mi opinión, los protagonistas están perfectamente construidos y se descubren ante nosotros lentamente, acompañando así el ritmo de la historia, dándole coherencia y énfasis a las acciones y también a tus dudas. No necesitan descripciones ni detalles, sus actos y pensamientos son suficientes para dejarte ver qué clase de personas son en realidad. El elemento psicológico en esta historia es un de los pilares fundamentales sobre los que se construye, y es la clave para avanzar hasta el final. Sin embargo, es cierto que hay un personaje en concreto que me mantuvo con cierto recelo durante toda la lectura y es que, Rasbach, el inspector asignado para la investigación del caso, tenía algo que no acababa de convencerme. Hubo un momento en el que me "desesperaba" que sus pesquisas fueran únicamente en una sola dirección, dando la sensación de dejar otras posibilidades viables al margen. De pronto, el personaje en cuestión desaparece para que los padres vuelvan a llevar la voz cantante en la investigación y por último, aparece de nuevo al final con la deducción correcta, cuando los protagonistas (y el lector) también han llegado por sí mismos. Este sería quizá el mayor "pero" que he podido encontrarle a la novela. 

Si bien es cierto que la novela te hace reflexionar durante muchos momentos en concreto, hay un pensamiento que se repite durante toda la historia y que cada vez ahonda de forma más profunda en tu interior. El ser humano es capaz de todo, o de casi todo. Las circunstancias en las que tu vida se desenvuelven pueden convertirte en una persona que no creías conocer, en alguien que no se parece a quien solías ser y esta lectura es un claro ejemplo de ello, permitiéndote que dudes incluso del propio narrador. 
Respecto del final, debo decir que en un cierto momento comencé a imaginármelo y me gustó que así hubiera sido porque, incluso así, todavía logró mantener la duda hasta bien entrado el último capítulo, si bien no me esperaba una de las cosas que sucede en este. 



Así pues, hoy os traigo una novela que os recomiendo encarecidamente si necesitáis una historia que os atrape y no os permita respirar ni un segundo. Desde aquí, mis felicitaciones a la autora por su primera apuesta por el thriller. 






No hay comentarios: