25 de marzo de 2017

[Reseña] Tarta de almendras con amor, Ángela Vallvey

Tarta de almendras con amor.
Ángela Vallvey. 
314 páginas.
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House).
Papel: 16.90€ Ebook: 9.49€
Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.
Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.




En primer lugar, debo decir que esta novela me llamó la atención por su portada. La vi y fue amor a primera vista. Cuando la recibí se confirmaron del todo mis sospechas, era realmente preciosa. Además, el brillo y el relieve se ganaron por completo el resto de mi corazón. 

En esta historia nos encontramos con Fiona, una chica de diecisiete años que perdió a su madre en un accidente, el mismo a raíz del cual, su padre acabó desarrollando una enfermedad rara que le impide recuperar su vida laboral. De ese modo, Fiona se ve obligada a hacerse cargo de la casa y de los cuidados de su padre y decide llevarlo todo en absoluto secreto para que los servicios sociales no se vean en la obligación de tener que intervenir.  Su día a día resulta un poco calamitoso, pues además de los problemas que ya tiene en casa, Fiona se ve absorbida por una serie de situaciones en parte propias de la edad y en parte, incrementadas por esa gran carencia emocional que sufre. 

Tarta de almendras con amor es una novela que trata distintos temas de relevancia en el panorama contemporáneo juvenil y que intenta lanzar un mensaje para todas aquellas personas que tal vez, puedan verse en la misma situación que Fiona. Ella, al final, aprenderá a canalizar todo lo que siente gracias a la ayuda de una profesora y sobre todo, gracias a la cocina, donde el ingrediente más potente es el amor. 

El lenguaje utilizado resulta muy asequible para el lector, que rápidamente se verá envuelto en la trama. Es elegante y fresco. Además, utiliza gran cantidad de recursos tipo hashtags, lo cual, termina de darle esa apariencia juvenil, creando una completa armonía con la historia. No obstante, es cierto que a pesar de todo ello, no ha terminado de llegarme por completo. 

Una novela con un buen mensaje de fondo, sin grandes pretensiones, perfecta para endulzar una tarde de domingo. 


1 comentario:

el fieltro de roma dijo...

Hola
Pues te digo que después de 100 páginas la he dejado y estoy con Álteravita.
Tengo que darle otra oportunidad, sin duda, sé que la acabaré pero me está costando....
Gracias por tu opinión. 😊