1 de julio de 2017

[Reseña] Ella lo sabe, Lorena Franco.

Ella lo sabe.
Lorena Franco. 
536 páginas.
Editorial: Ediciones B (Plan B)
Papel: 20€  Ebook: 7.59€



«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Mario es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada. Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no. 
«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» Nicolás Maquiavelo



Cuando Lorena me comentó que iba a publicar con Ediciones B un Thriller al más puro estilo "La chica del tren", más concretamente un  Domestic Noir, supe que me haría con él nada más este llegase a librerías. Me gusta su estilo, su narración y la capacidad de darle la vuelta a las cosas, retorciéndolas hasta sorprenderte con cada final. 


Apenas tres o cuatro días me ha durado en las manos, algo realmente asombroso teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que tengo ahora mismo. Ella lo sabe contiene todos aquellos ingredientes necesarios para hacer de su historia una lectura adictiva de principio a fin. 

Poco se puede explicar para no cometer ningún spoiler ya que incluso, hasta el más pequeño de los detalles podría ser importante. Encontramos en primer lugar a Andrea, una escritora fracasada de thrillers que se ve arrastrada a un mundo de tranquilizantes y alcohol tras un suceso traumático. Acompañada de Nico, su marido, se mudan a una tranquila urbanización a las afueras de Barcelona en la que por cierto, nunca pasa nada. Hasta que pasa. Y si hay alguien que podría enterarse esa es Andrea, la única capaz de pasarse gran parte del día observando la vida de sus vecinos a través de la ventana de la cocina. 
Será justamente la desaparición de María la que, junto a la imprevista aparición de Víctor, su cuñado, se encargue de poner todo su mundo patas arriba. Ella es la única que les vio, la única que sabe que salieron juntos, la única que podría contar la verdad.

La narración es fresca, ligera y muy -muy- ágil. Se lee en un suspiro a pesar de sus más de 500 páginas. Las frases son cortas y muy directas, lo cual, convierte la lectura en mucho más frenética, emulando quizá la propia velocidad con la que la protagonista vive todos los hechos. 


Si algo tiene además esta novela es que en su interior, de forma camuflada -o quizá no tanto-, contiene un mapa de lugares emblemáticos de la ciudad, así como también, de otros escenarios preciosos que cobran relevancia para los personajes. Por otro lado, las referencias literarias también están muy presentes, destacando por encima de todo la fijación obsesiva de Andrea con el mayor éxito editorial de Carlos Ruiz Zafón, "La sombra del viento", alrededor del cual se construye toda esta novela.

Como veis, Ella lo sabe contiene todos y cada uno de los ingredientes necesarios -e imprescindibles- para cautivar lectores este verano, una historia donde la intriga está servida y donde sobre todo, nada es lo que parece. 

Desde aquí, pues, una vez más felicito a Lorena por esta nueva creación con la que estoy segura, se posicionará donde realmente debe estar. 






 *Imágenes sacadas de Pinterest.



No hay comentarios: